Defiende el modelo penitenciario catalán aunque señala que tiene "déficits"
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha instado a territorializar los centros de atención a víctimas de violencia de género, ya que actualmente están "excesivamente concentrados en el área metropolitana de Barcelona".
Así lo ha dicho durante su intervención en el 'II Foro BCN! Desperta' de Crónica Global, Metrópoli y El Español, que se celebra en el CaixaForum Macaya hasta el viernes, donde ha explicado que las víctimas "no pueden estar penalizadas por su ubicación".
En esa línea, ha expresado que tienen un programa para intentar generar nuevos centros de atención a víctimas de violencia de género en otros territorios.
MULTIRREINCIDENCIA
Espadaler ha negado que el modelo penitenciario catalán esté en crisis, aunque ha asumido que se tiene que mejorar y actualizar en función de una población reclusa, que "varía día a día".
Además, Espadaler ha sostenido que se necesitan más recursos para combatir la multirreincidencia, pero se ha mostrado preocupado por la sensación de la ciudadanía de que Barcelona es una ciudad insegura y de que consideren que la solución es endurecer las leyes.
Ha asegurado que la solución es dotar de recursos a la administración de Justicia: "Hemos creado un grupo de trabajo de tres meses para que diagnostique, que estamos cerca, y calendarice las soluciones y nos pongamos manos a la obra".
Respecto al Govern anterior, ha sostenido que "se hacían cosas y se hacían bien, y hay cosas con pleno sentido y aprovechables".
El conseller ha asegurado que han bajado los delitos y, como consecuencia, la "presión" sobre los órganos judiciales, lo que dice que es gracias a una suma multifactorial de prevención, de aspectos de mejora y de funcionamiento, en sus palabras.
MODELO PENITENCIARIO
Ha expresado que el modelo penitenciario catalán "tiene déficits", aunque --en sus palabras-- ha garantizado que es positivo y bueno.
"Hay que evolucionarlo", ha dicho, y ha recalcado que es fundamental la formación de los funcionarios y de los servidores públicos.
Ha recordado el asesinato de la cocinera en la prisión de Mas d'Enric de Tarragona, hecho que "no había sucedido en Catalunya ni en el resto de España".
En esta línea, Espadaler ha sostenido que "se tiene que incrementar la seguridad de los funcionarios que trabajan en prisiones".
Asimismo, ha explicado que una de sus primeras medidas en materia de memoria democrática será "retomar el trámite de la ley de memoria democrática".
MESA REDONDA
Después de la intervención de Espadaler ha habido una mesa redonda sobre la multirreincidencia, con el abogado penalista Emilio Zegrí; el magistrado y escritor José María Asencio; el decano del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (Icab), Jesús Sánchez; el diputado del PSC por Barcelona en el Congreso, Francisco Aranda y el abogado penalista Cristóbal Martell.
Zegrí ha celebrado que "los astros se han conjurado", alegando que las instituciones civiles de Barcelona, el Colegio de Abogados y los partidos políticos están alineados y remando todos hacia el mismo lugar, en sus palabras.
Asencio ha asegurado que "hacen falta más juzgados", y ha puesto de ejemplo que en el Juzgado de lo Penal 25 de Barcelona se están notificando 'juicios rápidos' para noviembre de 2026, alegando que la justicia agoniza --según él-- porque no hay medios ni personales ni materiales.
Por su parte, Sánchez ha agradecido a los políticos que empiecen a escuchar las propuestas de los colegios de abogados, y ha instado a hacer un plan de choque para incrementar el número de jueces, fiscales y funcionarios para mitigar el problema de la multirreincidencia.
Además, Aranda ha manifestado que el fenómeno de la multirreincidencia existe, "no hay que negarlo", y ha asegurado que se tiene que escuchar a los actores que participan en los procesos judiciales para proponer soluciones que puedan ser proporcionales para resolver esta problemática.
Martell ha asumido que se tienen que agravar las penas, porque las multas se ha demostrado que son ineficaces, en sus palabras.