Los españoles contribuyeron "significativamente" en Normandía según el periodista Daniel Arasa

Daniel Arasa, Periodista Y Pte.Del Grup D’Entitats Catalanes De La Família (GEC)
GEC
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 14:01

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este viernes se cumplen los 70 años del 'Día D', el desembarco de las tropas aliadas en Normandía (Francia), episodio clave para la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, y en esta operación militar, ciudadanos españoles contribuyeron "significativamente", como ha rememorado el periodista y ensayista catalán Daniel Arasa.

"Pese a que España era un país neutral, había una presencia significativa de españoles" en las tropas aliadas, ha explicado Arasa, en declaraciones a Europa Press.

Entre ellos, destaca un grupo de soldados españoles enrolados en el ejército británico y que fueron los primeros en liberar París el 25 de agosto de 1944, y también el agente doble Joan Pujol, de origen barcelonés, que tenía el sobrenombre de 'Garbo' para los aliados y 'Arabel' para las tropas nazis.

"Fue un espía doble que trabajaba para los alemanes y para los ingleses, y que logró engañarles", al hacerles creer que el desembarco de los aliados no se haría por Normandía, sino por Calais.

Esta información falsa permitió convencer a Adolf Hitler que el desembarco de los aliados se haría más tarde y en otro lugar, lo que fue decisivo para que los aliados lograran reducir a las tropas alemanas con más facilidad y consolidar sus plazas tras alcanzar la costa francesa.

Por otra parte, también había la 'Number 1 Spanish Company', que integraba a unos 200 soldados españoles integrados en el ejército británico, que actuaron como "un cuerpo auxiliar, que más que combatir cavaron trincheras" y trabajos logísticos.

Arasa también ha puesto en valor la contribución que tuvieron los españoles en la Resistencia francesa: "La voladura de puentes y de líneas ferroviarias impidió y retrasó el traslado de tropas alemanas hacia Normandía", lo que ayudó a la consolidación militar de los aliados.

Uno de los episodios más duros que se vivió en Francia tras el desembarco de los aliados fue la matanza en el pueblo de Oradour-sur-Glan, situado en la región de Limoges, donde fueron ametralladas, quemadas y fusiladas más de 600 personas, entre ellos una veintena de españoles: "Los alemanes lo hicieron porque se pensaban que allí estaba escondido un oficial".

En cuanto a la capitulación de París, los primeros en entrar en la ciudad fue la Segunda División Blindada del ejército francés, de la que formaba parte 'la Novena Compañía', formada casi exclusivamente por españoles que habían combatido con los republicanos en la Guerra Civil.

"Fueron los primeros en entrar a París, y en sus carros y vehículos de combate llevaban los nombre de batallas de la Guerra Civil, "como Madrid, Guadalajara y Ebro", entre otros.

Daniel Arasa i Favà (Tortosa, 1944) ha dedicado buena parte de su trayectoria al periodismo y ha escrito varios libros sobre historia contemporánea y memoria histórica, como 'Els catalans de Churchill', 'Españoles en la Guerra del Pacífico', 'Los españoles de Stalin', 'Católicos del bando rojo' y, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado