ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El grupo constructor Tau Icesa y el despacho de arquitectos Alonso Balaguer finalizarán a principios de 2009 las obras de construcción del Esplugues Future Factory, un complejo que albergará un centro de diseño integral con 300 trabajadores y espacios públicos como una zona de exposiciones y salas de conferencias. El Esplugues Future Factory se construye en el edifio de la antigua fábrica de cerámica La Baronda de Esplugues.
El presupuesto para la rehabilitación de la fábrica y la creación del complejo asciende a 20 millones de euros. Tau Icesa aporta un 66% y Alonso Balaguer un 33% mediante la sociedad La Baronda, creada para desarrollar el proyecto.
Los responsables de Tau Icesa y de Alonso Balaguer realizaron este mediodía una visita a las obras de rehabilitación de la fábrica, que data de principios del siglo XX. Con 6.000 metros cuadrados de superficie, el recinto se está remodelando "para conservar la imagen tradicional que está anclada en la retina del ciudadano y, a la vez, crear un centro moderno con oficinas, un museo y salas para el uso privado y público", explicó el arquitecto Luis Alonso.
El edificio tendrá dos plantas y un subterráneo para aparcamiento. En el vestíbulo de entrada se ubicará una zona pública de exposición con la colección de cerámica de Angelina Alós --una artista vinculada a la ciudad-- y con las obras participantes en la Bienal de Cerámica de Esplugues.
Esta exposición se sumará a otros equipamientos relacionados con la cerámica que ya funcionan en Esplugues, como el Museo de Can Tinturé y el recinto industrial de Pujol i Bausis.
El resto del Esplugues Future Factory se dedicará a oficinas para empresas de diseño y a salas de reuniones. La mayoría de las oficinas albergarán las sedes de Tau Icesa y Alonso Balaguer y sus empresas asociadas. "Habrá empresas de diseño industrial y gráfico, paisajismo, maquetismo, 'consulting' e ingeniería; será un centro de diseño integral", comentó Luis Alonso.
El edificio de la antigua fábrica La Baronda pertenece al Ayuntamiento, que ha atorgado una concesión administrativa de 40 años a los promotores del complejo. El acuerdo prevé que las instalaciones también estarán a disposición del municipio para la realización de talleres, actividades culturales y sociales, reuniones de entidades, seminarios y congresos.
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, destacó que el proyecto "es pionero en Catalunya y quizás en toda España, ya que representa la colaboración entre el sector público y el privado para poder conseguir, por un lado, preservar nuestro patrimonio industrial y, por otro lado, que convivan una actividad privada con una actividad pública".
La antigua fábrica de La Baronda está ubicada junto al parque dels Torrents de Esplugues, en el que se concentran diferentes equipamientos como piscinas de aire libre y un campo de fútbol. A finales de este año está prevista también la construcción del futuro auditorio municipal, que se ubicará junto al parque y al complejo deportivo de La Plana.