Una estación de bombeo con energía solar permite reducir la salinidad de una laguna del Ebro

Placas solares y sistema de bombeo en la laguna de l'Encanyissada
GENCAT
Actualizado: martes, 24 enero 2017 18:51

TARRAGONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parc Natural del Delta del Ebre ha instalado una estación de bombeo de agua dulce para reducir la salinidad y que funciona con energía solar en la laguna de la Encanyissada en Amposta (Tarragona), ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado este martes.

El ecosistema de la laguna se ha visto amenazado últimamente por la disminución de entrada de agua dulce procedente de canales de desguace, y la práctica totalidad de las praderas sumergidas han ido desapareciendo.

Las causas de la reducción de la aportación de agua dulce son diversas y, entre ellas, figuran el aumento de mareas y el hundimiento progresivo de los arrozales.

El parque está formado por un conjunto de sistemas naturales húmedos entre los que destaca la importancia de las balsas, tanto por su valor natural como por las actividades socioeconómicas que se desarrollan.

La actuación ha costado 53.796 euros y ha sido financiada por la Obra Social La Caixa a través del convenio firmado con la Conselleria para realizar actuaciones en los espacios naturales protegidos.