BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las estaciones de esquí catalanas han invertido 17,5 millones de euros en poner a punto sus instalaciones para la temporada de nieve 2014-2015, y se prevé mantener la afluencia de visitantes respecto al año pasado.
Así lo han dicho este miércoles en rueda de prensa en el Palau Robert de Barcelona el presidente de la Associació Catalana d'Estacions d'Esquí y Actividades de Montanya (Acem), Xavier Nolla; la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa.
Nolla ha dicho que se prevé que las estaciones abran al público la última semana de noviembre o la primera de diciembre, gracias a la bajada de temperaturas y a la nieve producida: "Abriremos el primer día que se pueda".
Del total de la inversión, Baqueira Beret, que cumple su 50 aniversario, es la que más ha invertido, con 11 millones de euros que se han destinado, principalmente, a tres remontes, un telesilla y dos telesquís, y como novedad estrenará 21 pistas esta temporada de invierno.
En el caso de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), los forfaits de las estaciones de La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot i Port Ainé, y Tavascan se venderán 'on line', a través de las webs de las estaciones y de las aplicaciones móviles.
Tavascan se convierte este año en la primera estación de esquí de todo el Estado que contará con una serie de circuitos inclusivos llamados 'Sumando capacidades', unos recorridos adaptados para que sean accesibles para todo el mundo e impulsados por Anna Vives y Eduard Jornet y que cuentan con el apoyo del campeón del mundo de cursas de montaña Kilian Jornet.
La Masella estrenará pista nueva, que suma una longitud total de 507 metros, con lo que el dominio esquiable de la estación es de 74,5 kilómetros, y este año se repetirá el esquí nocturno, que se podrá practicar los jueves, viernes y sábados y algunos festivos.
Asimismo, las estaciones de esquí nórdico han mejorado sus circuitos de raquetas y la señalización para aumentar la seguridad y que los practicantes de esta modalidad puedan realizar excursiones en entornos naturales protegidos.
NEGOCIO DE 350 MILLONES
Muro ha destacado la "apuesta absoluta" del Govern por el desarrollo del sector de la nieve y de las 16 estaciones de esquí catalanas --10 de alpino y seis de nórdico--, ya que el sector crea 11.500 puestos de trabajo --2.500 directos y 9.000 indirectos-- y genera un negocio de 350 millones de euros anuales.
El Pirineo catalán recibió en 2013 unos 2,1 millones de turistas --catalanes, del resto de España y extranjeros-- que generaron 6,7 millones de pernoctaciones en hoteles, cámpings y establecimientos de turismo rural.
Espasa ha explicado que la Generalitat promocionará la temporada de nieve con una campaña publicitaria que ha costado 500.000 euros --financiados a través del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos-- y que tendrá como eslogan 'Si ho tens al cap, ho tens a Catalunya ' --'Si lo tienes en la cabeza, lo tienes en Catalunya'--.
Este miércoles también se ha presentado un nuevo espacio en la web del Servei Meteorològic de Catalunya, que estará disponible a finales de noviembre y que contará con información meteorológica de alta montaña dirigida a las estaciones y a los esquiadores.