Esquiadores en una pista de esquí gestionada por FGC - FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC)
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
Las estaciones de esquí catalanas han igualado y superado los datos de afluencia de esquiadores y visitantes prepandemia durante la campaña de Navidad.
De las 10 estaciones de esquí alpino que hay en Catalunya, solo Boí Taüll (Lleida) y Vall de Núria (Girona) han tenido peores datos que en la campaña de Navidad de 2019.
La estación leridana ha registrado 26.779 visitantes, un 11% menos que dos años atrás a causa de una menor oferta de pistas por causas meteorológicas; mientras que la gerundese ha recibido 23.260, un 5% menos por la entrada en servicio del control de aforo en los trenes cremallera.
El resto de estaciones han cerrado con números positivos, lideradas por La Molina (Girona), con 61.685 (+73%); Vallter 2000 (Girona), con 20.194 (+66%); Espot (Lleida), con 14.649 (+48%), y Port Ainé (Lleida), con 27.481 (+43%); mientras que en Port del Comte (Lleida) la cifra ha aumentado hasta cerca de 7.000 esquiadores por la mayor cantidad de nieve.
Por su parte, Baqueira Beret (Lleida) sumó más de 155.000 esquiadores, una cifra similar a la de dos años atrás, al igual que Masella (Girona), con más de 83.000 visitantes, y Tavascan (Lleida), que ha sumado 1.500 esquiadores, tanto nórdicos como alpinos, y 3.000 visitantes.
BALANCE POSITIVO
Fuentes de la estación de Baqueira Beret consultadas por Europa Press han hecho un "balance muy bueno" de la campaña de Navidad y han celebrado que salvo dos días en los que llovió, ha habido un gran número de esquiadores.
Fuentes de La Masella también hacen un balance positivo y explican que la mayor afluencia se dio entre San Esteban y Nochevieja, con picos de 8.000 esquiadores al día.
Por su parte, la presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Marta Subir, ha explicado en un comunicado de la empresa que se han alcanzado "las expectativas" de recuperar los datos prepandemia en las estaciones gestionadas por FGC: La Molina, Espot, Vallter 2000, Vall de Núria, Port Ainé y Boí Taull.
"La temporada ha sido muy buena y esto es positivo, no solo para las propias estacones sino para el conjunto del país", ha apuntado.
ESQUÍ NÓRDICO
La Monacomunitat de Municipis per a la Promoció de l'Esquí Nrdic (Tot Nrdic) también ha hecho un balance positivo de la campaña de Navidad.
En concreto, las siete estaciones de esquí nórdico catalanas --Guils, Lles (Girona), Aransa, Sant Joan de l'Erm, Tuixent la Vansa, Virós Vallferrera y Tavascan (Lleida)-- han sumado 12.115 esquiadores y 7.662 excursionistas.
Fuentes de la entidad han explicado que el sector venía de sufrir las restricciones por la pandemia de la campaña 2020-2021 y la falta de nieve de la anterior, cuando no pudieron abrir hasta mediados de enero.