Montoro presenta los PGE que "impulsan el empleo"
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 20:02

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Estado invertirá en Catalunya un total de 1.149,58 millones de euros este 2017, lo que supone un 13,4% regionalizable y un 2,5% menos respecto a los 1.179,53 millones de euros que se presupuestaron en 2016.

Así consta en el informe económico financiero que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año y que este martes ha presentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Sin embargo, pese a que la inversión del Estado en Catalunya cae en 30 millones, aumenta el peso de la comunidad catalana sobre el total de la inversión regionalizable: si en 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy destinó un 10,7% del total a Catalunya, este ejercicio este porcentaje sube al 13,4%.

Pese a este incremento, el 13,4% sigue siendo una cifra inferior al peso que Catalunya tiene sobre el PIB del Estado y que está cifrado en alrededor de un 19%.

La comunidad catalana es la segunda que recibe más inversión del Estado, solo por detrás de Andalucía, que recibirá 1.156,76 millones, y la Comunidad de Madrid se sitúa en tercera posición con 1.005,56 millones.

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, el Ministerio de Fomento contempla 271 millones de euros para actuaciones en las Rodalies de Barcelona, Girona y Tarragona.

Esta cantidad se destinará a la mejora de las instalaciones y accesibilidad de estaciones como Granollers Centre, Lavern-Subirats, Mollet Sant Frost, Mollet Santa Rosa, Els Monjos, Rubí, Sabadell Centre, Sant Cugat del Vallés, Sant Miquel de Gonteres, Sant Joan Despí, Viladecavalls, Sant Pol de Mar, Figueres, Port Bou, Francia, Paseo de Gracia y Tarragona.

Dentro de esta cantidad también se incluyen actuaciones en material rodante, el nuevo acceso a la T-1 del Aeropuerto de Barcelona, obras de implantación del sistema ERTMS, un nuevo centro de control de tráfico en Barcelona, el desdoblamiento de la línea R3, la modernización y renovación de la catenaria y subestaciones eléctricas, la supresión de las limitaciones temporales de velocidad y la renovación integral de vía Maçanet-Caldes en la línea Tarragona-Barcelona-Francia.

En materia de carreteras, los PGE contemplan actuaciones de nueva construcción en la A-22 Lleida-Huesca y el desdoblamiento de la N-II en Girona, además de obras en la A-27 entre Valls y Montblanc, la variante de Vallirana, el tramo de la B-40 entre Olesa y Viladecavalls y la autovía de conexión entre la Ronda Litoral y la C-32.

En cuanto a los puertos, la Autoridad Portuaria de Barcelona cuenta con un presupuesto de inversiones de 157,2 millones, de los 13,1 corresponden al Fondo de Accesibilidad Terrestre, y las actuaciones más destacadas son el nuevo acceso ferroviario, la ampliación del Moll Adossat, la obra civil del nuevo Syncrolift y la construcción de nuevos atraques en el Moll de l'Energia.

Por su parte, el Puerto de Tarragona tiene un presupuesto de inversiones de 40,2 millones, de los 9,5 corresponden al Fondo de Accesibilidad, y las actuaciones más destacadas son el acceso a la ZAL y la terminal intermodal.

El Gobierno de Mariano Rajoy invertirá este 2017 un total de 715 millones --3.123 millones entre 2017 y 2020-- en el Corredor Mediterráneo, y en Catalunya las principales actuaciones que se acometerán son en los tramos de la Frontera francesa-Barcelona-Tarragona y en el Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia, con la adaptación al ancho UIC y la alta velocidad.

Más noticias

Leer más acerca de: