El Estado sólo ha ejecutado el 7% de la inversión comprometida

Estación De Cercanías De Sitges
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 17:55

Según el Govern, no es de recibo que haya una incidencia al día de media


BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estado sólo ha ejecutado en la red barcelonesa de Rodalies el 7% de la inversión a la que se había comprometido en el plan para la mejora de este servicio, vigente hasta 2015, unas cifras que han provocado una reacción de malestar por parte de la Generalitat.

Ante esta situación, el Govern ha aprobado este martes su estrategia para lograr cuanto antes el traspaso total de las líneas de Cercanías a la Generalitat, ante la "mala" gestión que en su opinión está haciendo el Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que la crisis y la austeridad no pueden ser excusa para no invertir, ya que mientras que en Barcelona la inversión es casi nula, en Madrid durante los últimos años se han inaugurado 84 kilómetros de vía, tres túneles y 20 estaciones, frente a Barcelona, donde sólo se ha abierto una estación y se han desdoblado tres kilómetros de red.

Según los datos del Govern, el Estado se comprometió a invertir en la red 4.000 millones, pero por ahora, a tres años y medio para que venza el plan vigente, sólo ha ejecutado un 7%.

RÉCORD DE INCIDENCIAS

Además de la sobreocupación, otra prueba del mal estado de la red son las averías: en 2011 hubo 374 de más de 100 minutos de duración con 12.826 servicios afectados de promedio.

Según Recoder, no es aceptable que haya una incidencia de más de 100 minutos al día, y más teniendo en cuanta que el 40% de las averías son causadas por problemas en la infraestructura y otro 13% por averías en los trenes, algo que evidencia la necesidad de mantenimiento y renovación de las unidades.

Hay 'puntos negros' en toda la red, aunque según el Govern, buena parte de las incidencias se dan en lugares donde hay inversiones planificadas que aún no se han ejecutado, recogidas en el Pla de Rodalies, aprobado en 2008 y que prometía inversiones de 4.000 millones en la red barcelonesa hasta 2015.

AÑOS PERDIDOS

Según Recoder, la crisis no es excusa para justificar la ausencia de inversiones, puesto que en Madrid, en los últimos años, se han puesto en servicio un nuevo túnel de 7,5 kilómetros entre Atocha y Chamartín y Cercanías ha llegado a la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas.

Mientras que en Madrid se han construido 16,5 kilómetros de red, en Barcelona no se ha iniciado ninguna nueva línea: la que va al Aeropuerto se adjudicó dos años atrás pero aún no se han iniciado los trabajos ni hay previsión para hacerlo, y sólo se han desdoblado tres kilómetros de vía única entre Santa Perpètua y Mollet.

El documento que ha hecho público el Govern pone de manifiesto la "flagrante" falta de inversiones en los últimos 20 años, tanto en los que gobernó Jordi Pujol como en los años del tripartito.

Entre 1992 y 2008, no se desdobló ningún tramo ni se construyó ningún intercambiador, abrieron cinco estaciones y se puso en marcha para los pasajeros un tramo de una línea construida en el Vallès a principios de los 80 para que los trenes con residuos nucleares con destino a Francia no pasasen por el centro de Barcelona.

El nuevo Plan de Cercanías entró en vigor en 2008 y vence en 2015, pero según el Govern, no se cumplirá.

La red actual está sobresaturada, puesto que no pueden pasar más trenes de los que circulan en los túneles de Barcelona, donde hay una mayor intensidad de tráfico, y además, en hora punta, a primera hora de la mañana, hay líneas cuya ocupación se sitúa en el 94% sumando plazas sentadas y de pie.