European Commission Vice-President Frans Timmermans (C) poses with delegations for a group photo in the end of the opening session of the UfM Conference on Environment and Climate Action in Cairo on October 4, 2021. - KHALED DESOUKI
BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de los 42 países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han acordado una agenda común para fortalecer la acción en la región euromediterránea, con el fin de abordar "urgentemente los múltiples desafíos climáticos y ambientales a los que se enfrenta".
Así lo ha expresado el organismo en un comunicado tras la reunión este lunes en El Cairo (Egipto) de la 2 Conferencia Ministerial de la UpM sobre Medio Ambiente y Acción Climática --bajo la copresidencia de Jordania y la Unión Europea--, en la que los ministros han adoptado una declaración para abordar los desafíos climáticos con la "plena implementación" del Acuerdo de París y la Agenda 2030.
Los Estados miembros de la UpM se han comprometido con la transición hacia economías mas justas, resilientes, climáticamente neutrales y eficientes en el uso de recursos, "en un intento por limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1,5C", además de detener y revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación del aire.
Los ministros han destacado la importancia de incorporar la acción medioambiental y climática en todas las políticas sectoriales --la energía, la industria, la agricultura y el transporte--, "al tiempo que se movilizan y amplían los recursos para apoyar la transición verde", y reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles.
REPRESENTANTES
La Conferencia Ministerial ha sido presidida por el vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha puesto en valor el evento por su "visión audaz y ambiciosa para un Mediterráneo limpio, resiliente e inclusivo", y urge a cumplir los compromisos del acuerdo de París y a dar ejemplo.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha destacado el compromiso renovado para abordar estos desafíos, junto con un ambicioso plan de acción; y el ministro de Medio Ambiente del Reino Hachemita de Jordania, Nabil Masarweh, ha advertido de que la región mediterránea es "uno de los mayores focos de cambio climático" y pide actuar colectivamente con rapidez.
Por último, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, ha advertido de que el mar Mediterráneo es "un ecosistema frágil que sufre diferentes males como pérdida de biodiversidad, sobrepesca, contaminación, degradación costera y basura marina" y cree que el cambio climático agrava su fragilidad.