Estatut.- (Amp) CiU augura una colaboración mayor con el Gobierno con la condición de volver a la Generalitat

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:50

Mas dice que será necesario un nuevo ejecutivo catalán para desarrollar el texto porque es complejo y el tripartito no será capaz

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy con "notable" el principio de acuerdo con el Gobierno del PSOE sobre la reforma del Estatuto catalán y auguró una implicación "más a fondo" en la política nacional por parte de la coalición, pero con la condición previa de que CiU vuelva a la Generalitat. "La graduación de esa implicación va a depender de hasta qué punto CiU gobierne los destinos de la Catalunya del futuro", expuso.

En términos similares se expresó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que fue recibido junto a Mas en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para repasar el acuerdo alcanzado por ambas partes el fin de semana. "No duden de que en un par de años vamos a gobernar en Catalunya y vamos a tener presencia en la política española más determinante que la actual", recalcó Duran.

Los dos dirigientes nacionalistas expresaron su respaldo a un acuerdo de "notable o casi notable", recalcaron que "ni España se rompe ni se resquebraja", que el pacto es bueno para el país como lo es para Catalunya y que la mayor parte de sus fórmulas servirán también a otras Comunidades. Además, manifestaron su deseo de que reciba el mayor número de apoyos, incluidos los del PP. Artur Mas sentenció que quien se queda fuera de esta reforma "se queda fuera del futuro". Aseguraron también que aceptarán las aportaciones que hagan otras formaciones, como ERC.

En ese futuro, Artur Mas aseguró que estará CiU. "Siempre estamos dispuestos a colaborar en la política española. No descartamos que en algún momento del futuro, no le pongan plazo a eso -dijo a los periodistas en rueda de prensa- podamos tener una implicación más a fondo de la tradicional en la política española. Lo tenemos claro y lo vamos a impulsar". El requisito es, expuso, que la coalición nacionalista participe en el gobierno catalán.

Según sus palabras, el PSOE y CiU son los partidos "con centralidad y mentalidad de Gobierno" en España, uno, y en Catalunya, el otro, razón por la que han alcanzado "un acuerdo de este calado "en torno al Estatut y a la España del futuro". "Los que patalean, son los partidos que no tienen mentalidad de Gobierno y están pendientes de si han tenido un poco más o un poco menos de protagonismo", agregó, sin citar nombres.

TRIPARTITO INCAPAZ .

También subrayó Artur Mas que el desarrollo y ejecución del nuevo Estatut será muy complejo, por el calado de sus contenidos, aseguró, y que por ello será necesario que se encargue de la tarea un nuevo Ejecutivo catalán. A su juicio, el tripartito actual no será capaz. "En manos del tripartito, esto no va a ir bien, no ha sabido gestionar cosas más sencillas", denunció.

Los dirigentes nacionalistas no hablaron hoy de fechas ni para una convocatoria electoral (sobre la que aseguraron no haber comentado nada con Rodríguez Zapatero) ni para el referéndum sobre el Estatut. Sin embargo, sobre esta segunda convocatoria a los ciudadanos, señalaron que el deseo de ambas partes, Gobierno y CiU, es que se produzca antes de junio.

Lo que también compartieron con el presidente del Gobierno, según Mas, es la necesidad de que los impulsores de esta reforma estatutaria participen en su desarrollo. "Es evidente que el presidente, en nombre del Gobierno, tiene claro que para desarrollar ese Estatuto los que hemos dicho que sí tenemos que estar ahí dando nuestra opinión y marcando la pauta, estemos donde estemos, en el Gobierno o en la oposición", manifestó.

BUENO PARA LAS CCAA , TAMBIÉN DEL PP .

Mas y Duran reiteraron hoy sus argumentos a favor del contenido de este Estatut porque será bueno también para España, según sus términos. Y que por esta razón el PP no cuenta con argumentos para no intentar las negociaciones y sumarse al acuerdo. "Nunca lo que ha sido bueno para Catalunya ha dejado de ser bueno para España", subrayó Duran, quien vaticinó que las Comunidades gobernadas por el PP, como la balear, la madrileña o la valenciana, "no tardarán mucho en reivindicar para sí" el acuerdo, porque les convendrá.

Duran reclamó por ello a la dirección de los 'populares' a abandonar "argumentos indefendibles" y a actuar "como un partido de Gobierno", porque de otro modo, auguró, "los primeros que les van a sacar la razón son sus propios presidentes autonómicos".

Los dos dirigentes de CiU repasaron los principales acuerdos alcanzados con el Gobierno. Mas centró el resumen en la cuestión de la nacionalidad y en la financiación. Empezó su resumen por la calificación de la nación catalana que se recoge en el preámbulo. "Esto no tiene que asustar a nadie", pidió. "Es un proceso de reafirmación de lo que Cataluña siente que es y es. Hay que poder decirlo con normalidad y sin que suponga ningún tipo de resquebrajamiento general del Estado", reiteró.

En cuanto a la financiación, consideró un "derecho" de Catalunya aspectos como que el Estatut no quede supeditado a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), "a blindar nuestro autogobierno, camino que seguramente van a emprender otras CCAA". También defendió que Cataluña siga contribuyendo a la solidaridad entre territorios,"pero no a costa de que el que menos tiene acabe siendo más rico que el que está aportando el dinero".

Duran expuso a continuación las cuestiones pendientes de un acuerdo definitivo. Por un lado, la competencia sobre Justicia para Catalunya, cuestión vinculada a la reforma en marcha de la Ley Orgánica del Poder Judicial; también les queda a las partes encontrar el instrumento jurídico para materializar las transferencias de puertos y aeropuertos, así como la fórmula para que Catalunya tenga una "presencia específica" en la UNESCO, a raíz de la "singularidad" que le confieren los derechos históricos.