Estatut.- Carod defiende a Maragall y afirma que los temas "mal resueltos" avalan sus críticas al acuerdo Zapatero-Mas

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:42

Cree que implicar a Maragall en la negociación de El Prat es rebajar su figura y rechaza maniobras para dilatar la reforma meses y meses

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, expresó hoy en el Congreso su "valoración positiva" de las críticas de Pasqual Maragall al pacto PSOE-CiU, que dijo compartir y que ve confirmadas en las cuestiones del Estatut que han quedado "mal cerradas y mal resueltas". Aprovechó además para arremeter contra quienes pretenden "rebajar" el "papel institucional" del presidente de la Generalitat.

Frente a los reproches que ha recibido Maragall, especialmente desde las filas nacionalistas, Carod quiso dejar claro que la figura del presidente de la Generalitat tiene un "papel institucional" y un peso importantísimo, más allá de los partidos políticos. Es más, recordó que ERC también defendió al nacionalista Jordi Pujol cuando era cuestionado.

A su juicio, Maragall cumple ese papel institucional y sus palabras cuestionando la "precipitación" del acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas se ven demostradas con los asuntos "mal resueltos y mal cerrados" del Estatut.

Carod, que dijo desear a Maragall "el mejor futuro" en todos los terrenos, reiteró su confianza en que el tripartito dure "los telediarios que haga falta hasta terminar la legislatura", cuyo agotamiento juzga "muy recomendable".

"UNA NACIÓN, NO UN AEROPUERTO".

En la misma línea, descalificó la propuesta de CiU para que Maragall se implique en la negociación del aeropuerto de El Prat. "Me parece rebajar la figura del president pedirle que venga a Madrid a pactar el aeropuerto. Dijimos que 'Somos una nación, no un preámbulo', y ahora les digo 'Somos una nación, no un aeropuerto' --comentó--. Basta ya de querer rebajar la figura del presidente de la Generalitat".

En su opinión, el modelo de financiación es "más definitivo" que la gestión del aeropuerto de Barcelona y, aunque está dispuesto a negociar sobre El Prat en los próximos días, tampoco ve preciso participar en maniobras de "dilación" para alargar el tema "meses y meses".

Carod no teme que ERC sea la única formación catalana que quede al margen de lo que pactaron socialistas y nacionalistas y sostiene que UDC, PSC e ICV se sumaron porque "no tuvieron más remedio que pasar por el aro y acatar lo que se pactó".

MANDE QUIEN MANDE, NO SE RECONOCE.

Insistió en que, en cuanto al reconocimiento de Catalunya, no se ha movido nada desde 1979 y cree que, a lo largo de estos años, ha quedado claro que, "mande quien mande" en Madrid, no se reconocerá la plurinacionalidad del Estado porque "todos piensan igual".

Esta vez dijo que ha sido el PSOE quien ha "utilizado en beneficio propio el clima de presión, hostilidad y de catalanofobia" suscitado desde el entorno del PP para no dar el paso adelante que haría falta en estos momento", "Queda claro que el PSOE, cuando habla de una España plural, no tiene consecuencia legal ni política, sino que es un recurso retórico", concluyó.