BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 presuntamente por culpa de una pelota de goma, ha asegurado que la investigación de los Mossos d'Esquadra respecto a su caso le merece "total desconfianza" después de las revelaciones del conseller de Interior, Ramon Espadaler.
En rueda de prensa, su abogada, Laia Serra, ha asegurado se les abre un nuevo escenario tras conocer que el furgón 414 actuó en la zona cuando hasta ahora se había dicho que no habían bajado del vehículo, que genera una "aureola de incertidumbre" y que estas informaciones son incompatibles con los informes policiales aportados hasta ahora al juzgado.
Serra asegura que el informe realizado por el subinspector jefe de la unidad, imputado en el caso junto al escopetero que iba en el furgón Drago 40, no recoge estos hechos y que los testimonios de los agentes que han pasado por el juzgado desmentían que hubieran actuado, lo que podría suponer falso testimonio, por lo que cree que han "dinamitado" su credibilidad.
Quintana ha lamentado que, a la vista de que ocho meses después aparecen informaciones relevantes para su caso sobre la posición y actuación de los antidisturbios, queda en evidencia que "alguien no ha hecho bien su trabajo".
Asimismo, se ha preguntado cómo pueden los Mossos estar seguros de que no se dispararon pelotas cuando sus agentes mienten, y ha recordado que tiene un informe médico que concluye que su herida la causó una pelota de goma.
"La investigación de la Conselleria y los Mossos no me convence", ha declarado Quintana en una rueda de prensa para presentarse la demanda de una víctima de pelota de goma al Tribunal de Estrasburgo.
"La impunidad policial me genera inseguridad, porque es el mismo cuerpo policial quien hace la investigación y aporta las pruebas al juez", ha opinado, además de apuntar a que se hayan manipulado las pruebas.
Ha defendido que ella "siempre" ha contado los mismos hechos y que ha mantenido una misma versión sobre lo que vivió en el paseo de Gràcia, donde vio apostadas tres furgonetas de la Brimo en la confluencia de Gran Via con este paseo, aunque no pudo contar cuántos agentes bajaron y actuaron en la zona.
Ha vuelto a pedir que se prohíban las pelotas de goma porque son aleatorias y no discriminan a nadie, y ha insistido en que "a cualquier persona que estuviera en el paseo de Gràcia le podría haber pasado lo mismo", y ha pedido justicia para su caso y el de otros heridos por esta munición.
Laia Serra ha considerado que las nuevas revelaciones del conseller generan "confusión" porque se aportan en un momento en que la investigación está consolidada y los hechos y personas participantes acotados en el subinspector y el escopetero imputados.
"Estas informaciones ponen en entredicho las aportadas hasta ahora en la investigación", ha afirmado, por lo que cree que agentes podrían haber prestado falso testimonio, aunque ha aclarado que los siete agentes de la Brigada Móvil apartados por el conseller por mentirle nunca han pasado por el Juzgado porque hasta ahora se había dicho que no participaron.
"¿Cómo es posible que durante estos meses no se haya puesto esta información sobre la mesa?", ha cuestionado, y ha pedido que además de apartar a estos policías se valoren las responsabilidades de mandos policiales.
Al preguntarle si prevé pedir que estos otros siete agentes declaren como imputados, ha dicho que deberán estudiarlo y que ahora prevén estudiar de nuevo todos los informes e información de la causa.
"Entendemos que esta es una maniobra injustificada, con falta de rigor, y que insulta a la dignidad de Quintana y a la ciudadanía que quiere saber la verdad", ha insistido Serra, que cree que el propio cuerpo se está generando desprestigio.
En su opinión, ahora quieren "sembrar de dudas e incertidumbre el proceso judicial" pero ha asegurado que si quieren diluir responsabilidades se han equivocado.