BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha oficializado este lunes en rueda de prensa que el PP abandona el gobierno de la administración provincial y que CiU pasará a gobernar "en solitario".
Esteve ha señalado como motivo de la rotura del pacto entre CiU y PP, que gobernaban desde las elecciones municipales de 2011, el "cambio de contexto político con la movilización histórica del 11 de Setiembre, la negativa del Gobierno a negociar el plan fiscal y la reacción del PP a la voluntad soberanista del Govern".
Ha asegurado que todo ello plantea un nuevo escenario, y que ha sido una decisión hablada y reflexionada conjuntamente con el presidente de CDC y el secretario general, Artur Mas y Oriol Pujol, "sin ningún imperativo de que se debiera romper o no" el pacto, una reflexión que también ha hecho UDC, ha añadido.
Esteve, que el jueves ya avanzó que la rotura era inminente, ha reiterado que no ha sido una decisión impuesta por Mas o Pujol: "Formamos parte del mismo comité ejecutivo nacional, y es en su sede donde se ha promovido la reflexión que anunció el secretario general de CDC".
Ha considerado inevitable la rotura teniendo en cuenta las divergencias con los populares: "Es muy difícil mantener un gobierno de coalición cuando continuamente se está en contra de los objetivos de nuestros respectivos partidos, CDC y UDC, que a la vez están en el Govern con una clara orientación nacional, enfocados, creo que definitivamente, hacia el derecho a decidir".
En cuanto a cómo se ha tomado el PP la decisión, ha valorado: "Supongo que bien, no, pero si de manera razonable", mientras que ha asegurado que con la decisión se sacará a la institución del foco mediático.
Esteve ha destacado la Diputación como un ente de grandes consensos políticos, y ha asegurado que CiU continuará hablando con las demás formaciones: "También abiertos, ¿por qué no?, a otras posibilidades de gobierno que se puedan presentar".
Ha destacado que el gobierno de la Diputación ha incorporado la catalanidad a su ADN institucional y "ha dejado de ser un contrapeso del Govern", y ha puesto como ejemplo el convenio firmado con las otras tres administraciones provinciales catalanas y el Govern para la constitución de una futura agencia tributaria catalana.
OTROS MUNICIPIOS
Preguntado por la afectación de la rotura del pacto en municipios en que CiU y PP comparten gobierno, Esteve ha asegurado que "en ningún momento se pretende incidir en lo que pueda pasar en los gobiernos que dependen de CiU y el PP".
Ha señalado que la decisión se ha tomado "en clave de la Diputación" y que cualquier decisión municipal se tomará de forma individual.
CAMBIOS ESTRUCTURALES
La vicepresidencia primera de la Diputación la ocupará ahora el alcalde de Cercs, Ferran Civil (UDC), en substitución del popular Josep Llobet --que suplió a Alberto Fernández Díaz cuando este dejó la vicepresidencia primera en diciembre--.
Civil, hasta ahora vicepresidente tercero, se encargará del Área de Desarrollo Económico y Ocupación, que estaba en manos de Ramon Riera (PP), que también era vicepresidente tercero y será substituido por el alcalde de Vilassar de Mar, Joaquim Ferrer (CDC), que se ocupará de Gobierno local y Territorio.
La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC), abandona la vicepresidencia cuarta para ocupar la segunda y liderará el Área de Atención a las Personas, mientras que la cuarta --se ha reducido una-- la ocupará el concejal de Santa Coloma de Gramanet Antoni Fogué (PSC), hasta ahora en la quinta.