Los estudiantes abandonan el Edificio Histórico de la UB que ocupaban

Acampada En El Vestíbulo Dl Edificio Histórico De La UB
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 20:52

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) que ocupaban el Edificio Histórico de plaza Universitat desde este miércoles lo han abandonado este sábado a las 20.00 horas de forma voluntaria, según han informado a Europa Press fuentes de la universidad.

   La cincuentena de estudiantes que se mantenían en el edifico esta tarde --el doble de los que han pasado la noche-- han acatado así la decisión aprobada este jueves, y han evitado un eventual desalojo de los Mossos d'Esquadra.

   Los estudiantes han empezado a recoger las pancartas, colchones y demás material de la acampada sobre las 19.30 horas, tras acabar unas asamblea en la que se han propuesto nuevas movilizaciones.

   En declaraciones a Europa Press, uno de los estudiantes que ha dormido en el rectorado esta noche, Martí, ha explicado que de momento solo son propuestas "que se tendrán que aprobar en otras asambleas".

   Entre ellas destaca una "jornada de movilización estudiantil" el 16 de marzo y una huelga de estudiantes el día 29, "coincidiendo con la más que probable huelga general".

ACAMPADOS DESDE EL MIÉRCOLES

   El vestíbulo de la UB estaba ocupado por una veintena de estudiantes desde el miércoles, después de la multitudinaria jornada de huelga y manifestación en las universidades catalanas contra los recortes presupuestarios de la Generalitat.

   La marcha, convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), se saldó con doce detenidos --dos de ellos menores de edad-- , doce heridos --siete de ellos agentes de los Mossos d'Esquadra-- y numerosos daños materiales en la ciudad de Barcelona, incluido el Edificio Histórico de la UB

   Tras la entrada de estudiantes en la universidad, el adjunto al rector, Carles Carreras, reclamó a la Conselleria de Interior su intervención para el desalojo, llamando a los estudiantes a abandonar la ocupación en pro del dialogo.

   Carreras aseguró que la dirección de la UB no permitiría que el edificio histórico se convierta "en un hotel de minorías", asegurando que el grueso de los estudiantes no son partidarios de la toma del edificio, que ha causado múltiples desperfectos materiales.

   Los Mossos d'Esquadra habían anunciado que esperaban "agotar la mediación" con los estudiantes antes de proceder a su desalojo, sin marcar plazos.