Los estudiantes están llamados este jueves a hacer huelga contra el 3+2

Publicado 14/05/2015 4:04:07CET
Estudiantes se manifiestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de los institutos y las universidades catalanas están llamados este jueves a hacer huelga contra el decreto 3+2 que introduce grados de tres años y másters de dos, una protesta promovida por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de asambleas de estudiantes de facultades.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del SEPC, Mercè Amich, ha dicho que la huelga busca mostrar el rechazo al 3+2 y también promover que las asambleas consigan "posiciones de fuerza" a través de las negociaciones con los rectorados para revertir algunas medidas que afectan al sistema universitario.

Desde el SEPC se han lanzado cuatro demandas principales: aumentar el número de másters públicos en detrimento de los privados por su precio desproporcionado; crear o aumentar la dotación de los fondos de becas; asegurar la remuneración de las prácticas curriculares, y el fraccionamiento de la matrícula sin recargos.

Bajo el lema 'El futuro nos pertenece: No al 3+2', la huelga estará acompañada por una manifestación central a las 12.00 horas que saldrá de plaza Universitat de Barcelona.

Según ha precisado Amich, a las 11.30 horas habrá una columna de estudiantes de Secundaria que iniciarán la marcha desde Jardinets de Gràcia hasta unirse a las 12.00 horas a la movilización de plaza Universitat.