Estudiar los anillos de crecimiento de los árboles revela datos sobre aludes en el Pirineo

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:40

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estudiar los anillos de crecimiento de los árboles revela datos inéditos de episodios de aludes de nieve en el Pirineo catalán de los últimos 40 años, cosa que podría mejorar la determinación de zonas de riesgo natural y ampliar las zonas de peligro de aludes tipificadas hasta ahora en esta zona.

Así lo refleja un artículo que tiene como principal autora a la miembro del Departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona (UB) Elena Muntán y que publica la revista 'Natural Hazards and Earth System Sciences'.

El trabajo estudia la relación en los anillos de los árboles, los bosques y la dinámica de fenómenos naturales vinculados a procesos geomorfológicos y, en concreto, los expertos han buscado las señales producidas por el impacto de aludes en los pinos negros. Por primera vez, los investigadores aplican técnicas de dendrogeomorfología --ciencia que estudia la respuesta del crecimiento de los árboles en procesos geodinámicos en la superficie terrestre--, para estudiar seis zonas del Pirineo catalán.

Muntán explicó hoy en un comunicado que el Pirineo hay una historia de explotación forestal que limita los estudios temporales ya que no se encuentran árboles milenarios. Cuando hay un alud, la masa de nieve puede provocar inclinaciones, heridas y que se rompan o mueran los árboles. Los efectos de dicho fenómeno quedan reflejados en la madera del árbol.

En concreto, en los anillos se observa el impacto del alud, ya que si el árbol se inclina los anillos crecen de manera excéntrica y no concéntrica. Además, cambia la densidad y el color de dichos anillos, así como su grueso.

"Todo este volumen de información es básico para conocer mejor la dinámica global y la peligrosidad de estos procesos y facilitar la prevención de los desastres relacionados al riesgo natural", declaró Muntán.

Este artículo hace públicos los resultados del proyecto Aludex, dirigido y cofinanciado por el Instituto Cartográfico de Catalunya, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La investigación continúa ahora en el Pirineo Central con el proyecto AVDENPYR del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido desde la UB, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico de Catalunya (IGC).