Un estudio alerta de la falta de consenso en la forma de gobernar las universidades

Pruebas de selectividad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 12:19

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Observatori del Sistema Universitari (OSU), que ha analizado 42 documentos públicos con propuestas sobre la forma de gobernar las universidades en España y Catalunya, ha alertado de la falta de "un mínimo de consenso", ha informado el organismo en un comunicado.

El trabajo '¿Cómo se debe gobernar la universidad? Un estudio de propuestas sobre el gobierno de las universidades públicas en Catalunya y España (1983-2014)' señala que no existe "ningún diagnóstico común sobre qué aspectos del funcionamiento actual del sistema universitario conviene mejorar a través de un cambio en el sistema de gobierno".

Destaca que las propuestas analizadas apuntan "en muchos casos direcciones bien opuestas", y constata que una parte de las discrepancias vienen condicionadas por visiones diferentes sobre el papel de la universidad en la sociedad.

Se observan posiciones divergentes sobre el papel de la administración como "garante de la equidad", y sobre el nivel de autonomía de los centros y el papel de las organizaciones empresariales, si bien hay propuestas convergentes sobre crear una agencia autónoma de financiación universitaria y sobre la opción de que cada centro seleccione a su alumnado.

Sobre los órganos de gobierno, hay documentos partidarios de que exista solamente uno --con diversas formas de elección--, y otros abogan por dos órganos diferentes --uno interno, más académico, y otro externo, de carácter social--.

En relación a la elección del rector, se encuentran tres opciones: hay documentos que abogan por que lo nombre la comunidad universitaria, otros que sea un Patronato o el Consejo Social, y también hay propuestas híbridas con el nombramiento por parte de un órgano y la ratificación de otro.

PERFIL DEL RECTOR

Respecto al perfil del rector, existen documentos que se inclinan por un perfil no académico, mientras que otros prefieren lo contrario y, además, hay algunos textos que proponen explícitamente que el rector pueda ser externo a la universidad.

También hay varias posturas sobre la elección de decanos y directores: hay quien prefiere su elección ponderada por parte de la comunidad universitaria, y también hay partidarios de que sean designados por el rector.

El estudio constata que tras 18 años de estabilidad --entre 1983 y 2001-- se han producido dos cambios legislativos --en 2007 y 2011-- que han modificado el gobierno universitario en las competencias del Claustro; las elecciones del rector; las competencias y composición del Consejo de Gobierno, y la participación en el Consejo de Gobierno de los miembros externos a la universidad.