Un estudio apunta que la creación de zonas verdes puede generar "procesos de gentrificación"

Publicado 03/04/2019 18:34:47CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB) y del Institut de Investigació Mèdica de l'Hospital del Mar (IMIM) ha apuntado que la creación de zonas verdes puede generar "procesos de gentrificación".

El trabajo, llevado a cabo en Nueva York y publicado en la revista 'Health & Place', ha indicado que los cambios en áreas urbanas para dotarlos con espacios verdes la población originaria de un barrio de clase media y baja se puede ver desplazada por la llegada de "nuevos residentes de mayor poder adquisitivo", atraídos por la oferta de viviendas y servicios más atractivos, ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Para esta observación se han tomado datos demográficos y de salud autopercibida de más de 44.000 ciudadanos de la ciudad americana, residente entre tres tipologías de barrio: no gentrificables --residentes de clases altas--, se están gentrificando y no se estaban gentrificando.

La investigación ha determinado que los beneficios para la salud se producen en los barrios que se están gentrificando, pero "ciudadanos más privilegiados, es decir, aquellos que cuentan con mayor nivel educativo o ingresos económicos superiores".

Por esta razón, ha concluido que "las ciudades más verdes no siempre son justas y saludables por igual para todo el mundo y que los beneficios no suelen ser equitativos".

Contador