Un estudio apunta al "papel clave" del ejercicio y la masa corporal en la función pulmonar de los niños

Archivo - Varios niños juegan a la salida del colegio en Barcelona, en una imagen de archivo
Archivo - Varios niños juegan a la salida del colegio en Barcelona, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 11:52

   El crecimiento de la función pulmonar se asocia a niveles más altos de actividad física

   BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha mostrado que unos niveles altos de actividad física y un mayor índice de masa corporal (IMC) desempeñan un "papel clave" en el crecimiento de la función pulmonar en la infancia.

   Estos hallazgos, publicados en la revista 'Thorax', tienen "importantes implicaciones" para la práctica clínica, la investigación y las políticas de salud pública, ya que proporcionan conocimientos sobre cómo mejorar la salud respiratoria desde la infancia hasta la edad adulta, informa ISGlobal en un comunicado este martes.

   El estudio analizó datos de la cohorte española de nacimiento del proyecto INMA - Infancia y Medio Ambiente, incluyendo un total de 1.151 niños y adolescentes de entre 4 y 18 años.

   El equipo midió el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1), que es el volumen de aire exhalado en el primer segundo durante la espiración forzada tras una inhalación profunda, y la capacidad vital forzada (CVF), la cantidad máxima de aire que se puede exhalar tras una inhalación profunda sin límite de tiempo.

   Se identificaron cuatro trayectorias de crecimiento de la función pulmonar: una trayectoria baja (19% de la muestra tanto para FEV1 como para CVF), una trayectoria normal (62% y 63%), una trayectoria alta (16% y 13%) y una trayectoria final que de denominó "de recuperación" o 'catch-up' (2% y 5% de la muestra).

RESULTADOS

   El grupo 'catch-up' comenzó con valores de función pulmonar por debajo de la trayectoria baja y mostró un crecimiento acelerado entre los 4 y los 10 años de edad, alcanzando valores de función pulmonar normales.

   "El hallazgo es que una función pulmonar baja en la infancia temprana no se traduce automáticamente en una función pulmonar deficiente en la edad adulta temprana, sino que un crecimiento acelerado puede recuperar los déficits de función pulmonar en la infancia y dar lugar a valores normales en la adolescencia", afirma la investigadora y primera autora del estudio, Sarah Koch.

   Los resultados del estudio muestran que el crecimiento acelerado de la función pulmonar se asocia principalmente a niveles más altos de actividad física en la primera infancia (entre los 4 y los 7 años) y a un mayor índice de masa corporal a los 4 años.

Contador

Leer más acerca de: