Un estudio relaciona la ingesta de glucosa en el embarazo y los problemas de conducta de los niños

La glucosa atraviesa la placenta y aumenta los niveles de glucosa en el feto

Archivo - Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre en una foto de archivo de Europa Press.
Archivo - Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre en una foto de archivo de Europa Press. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 18:08

TARRAGONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Grupo de Investigación en Nutrición y Salud Mental (Nutrisam) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha revelado que llevar una dieta con una alta carga glucémica durante el primer trimestre del embarazo tiene un impacto perjudicial sobre el desarrollo neurológico del niño a los 4 años, lo que se traduce en un incremento de los problemas de conducta.

El trabajo, publicado en la revista 'European Journal of Pediatrics', ha usado el cuestionario 'Check Behavior Checklist', un test de 99 afirmaciones sobre la conducta del niño que la familia debe catalogar entre falso, a veces verdadero y completamente verdadero, informa la URV en un comunicado de este miércoles.

Con ello se han podido detectar en los niños indicios de problemas emocionales, conductuales y sociales que, con el uso de modelos estadísticos, han podido relacionar con la ingesta de carbohidratos durante el embarazo.

MÁS ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y RETRAIMIENTO

Los hijos de las madres con dietas de mayor carga glucémica resultaron ser 2,4 veces más propensos a sufrir problemas de ansiedad, depresión y retraimiento que los hijos de madres que ingirieron menor carga glucémica durante el embarazo.

En cuanto a los comportamientos agresivos o problemas de atención, fueron 3,5 veces más frecuentes en los hijos de las madres con más carga glucémica.

Una de las explicaciones de esta relación es que una dieta con una carga glucémica elevada durante el embarazo eleva los niveles de glucosa de la madre.

Esta glucosa atraviesa la placenta y también aumenta los niveles de glucosa en el feto, lo que puede provocar varias alteraciones metabólicas --incrementando el estrés oxidativo y la inflamación-- que comprometen la formación y la función del sistema nervioso y el desarrollo del cerebro.

MÁS ASOCIACIÓN EN NIÑAS

El estudio ha hallado también que, en el caso de las niñas, existe una asociación más fuerte entre la alta carga glucémica de la dieta durante el embarazo y manifestaciones de problemas de conducta.

Esta relación se explicaría por la modulación de los niveles de glucosa en sangre, cambios a los que las niñas son más vulnerables.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado