Un estudio sostiene que el rendimiento académico mejora con Bolonia

Selectividad 2013, alumnos, exámenes, pruebas, universitarios, universidad, PAU
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 13:57

BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incorporación del sistema universitario catalán al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha tenido un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, que "ha mejorado notablemente", según un estudio de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

La investigación, desarrollada por Sara Puigví, del Área de Calidad de la universidad, señala los factores clave que explican el rendimiento académico de los jóvenes titulados en esta universidad y constanta que las calificaciones de los alumnos han mejorado tras la puesta en marcha del Plan Bolonia y la transición de los ciclos a los grados, ha informado este martes la UVic en un comunicado.

El estudio recoge datos de 2.555 estudiantes titulados en la UVic, de los que 1.397 iniciaron la carrera en 2006-2007 o 2007-2008, de forma que son titulados de ciclo, y 1.158 lo son de grado al comenzar a estudiar en 2009-2010 o 2010-2011.

La comparativa de los datos de estos dos grupos permite observar, según el estudio, una mejora de los resultados académicos con la implementación de los titulos oficiales a Bolonia.

Según el estudio, los estudiantes de grado alcanzan mejores resultados que los de ciclo en la tasa de rendimiento, como en la de éxito o eficiencia: los de grado obtienen una calificación media de 7,40, mientras que los de ciclo es de un 6,96, y el estudio apunta a que la evaluación continua y el aprendizaje autónomo ha tenido un efecto positivo.

La autora del estudio, tras la información de 2.555 titulados de la UVic, corroboró las conclusiones comparándola con datos que ofrece Uneix, el sistema de indicadores unificado de la Generalitat, viendo que era extrapolable al sistema universitario catalán.

Los estudiantes de grado matriculados en 2014-2015 superó un 13% más de créditos que un número similiar de alumnos de ciclo de 2007-2008, lo que supone un aumento de 0,13 puntos en la tasa de rendimiento.

RENTAS BAJAS

El estudio de la UVic también apunta que los alumnos procedentes de familias con rentas más bajas obtienen mejores notas porque son conscientes del coste de los estudios, e intentan hacer todo lo posible para superarlos a la primera.

El trabajo también corrobora que las mujeres sacan unos resultados superiores a los hombres o que los estudiantes de mayor edad consiguen notas más altas porque cursan segundas carreras y se les presuponen hábitos de estudio consolidados y motivación más elevada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado