Un ex candidato a Òmnium Cultural pide que la oficina Anti Fraude "inspeccione" la entidad

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 15:18

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato a la presidencia y secretaría de Òmnium Cultural, Josep C. Vergés, pide en una carta al presidente, Jordi Porta, que la oficina Anti Fraude y la Sindicatura de Cuentas "inspeccionen" los libros de la Fundación Òmnium desde que se creó, en 2004, para evitar un nuevo 'caso Palau'.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vergés teme que se reproduzca un escándalo como el del Palau de la Música Catalana, ya que el mismo abogado que "montó y participaba" en la Fundación del Palau también participa en la de Òmnium, aunque en la misiva no se especifica su nombre.

"Nuestra grave preocupación es que pase en Òmnium Cultural exactamente lo mismo (que en el Palau) con una fundación creada por la misma persona, que quita la propiedad de los socios y cobra las subvenciones", dice en la carta.

"Ya avisamos de los peligros que representa esta separación de los socios del control de los ingresos, gastos y de la propiedad", explica el ex candidato.

Vergés pide también que se convoque una Asamblea Extraordinaria de socios para que puedan conocer los resultados de esa inspección pública.

Además, toda la contabilidad de la Fundació Òmnium, desde su creación en 2004, se debería publicar cuanto antes en la web, estima.

En cuanto al 'caso Palau', Vergés considera que es una muestra de "corrupción generalizada" que el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han mostrado "incapaces de controlar a pesar de los muchos millones entregados en subvenciones".