El ex jefe de Mossos de Figueres denuncia a Delort por prevaricación e injurias

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 12:28

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la comisaría de Mossos d'Esquadra en Figueres, que fue suspendido por ausentarse de su puesto en las nevadas de marzo, ha interpuesto en un juzgado de Barcelona una denuncia contra el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, por un delito de prevaricación e injurias.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el inspector Ferran Gómez señala que Delort adoptó medidas cautelares pese a conocer que los mandos de Mossos d'Esquadra como los comisarios quedan fuera del sistema de control horario por "la especial dedicación que exige su actividad" y que no existe orden, directriz o instrucción que no permita salir a los mandos de comisaría o comunicarla a sus superiores.

Además acusa a Delort de adoptar esas medidas pese a conocer que salió de comisaría por un asunto "de fuerza mayor", que era recoger a su hija porque cerraban el colegio y nadie podía ir a buscarla, y que informó de ello a los subinspectores de Figueres, que dieron su conformidad coordinando todas las funciones con el inspector.

En la resolución dictada en septiembre de 2010, se impuso al inspector una falta de carácter grave tipificada con una sanción de inmovilización en el escalafón por un periodo de un año. El ex jefe de Mossos fue trasladado a Barcelona y ahora ha regresado a Girona.

La denuncia sostiene que Delort "sanciona con mala fe" al inspector y "le condena sin ninguna prueba", y que por unos hechos similares a un inspector jefe de Sant Feliu de Guíxols no se le sancionó.

Asimismo, el comisario ha denunciado a Delort por unas declaraciones publicadas en la prensa que, según el denunciante, "lesionan la dignidad, menoscaban su reputación y atentan contra su propia estima". En sus declaraciones, Delort aseguró que su objetivo era "apartarlo para siempre de Figueres" por su ausencia y que el inspector "había quedado totalmente desacreditado ante las bases".

En la denuncia, se afirma que el inspector ha sufrido una afectación personal y clínica consistente en "trastorno adaptativo con sintomatología ansiosa y estado de ánimo depresivo que requirió tratamiento psicoterapéutico".