Ex presos antifranquistas reclaman al Govern que no reduzca el Memorial a "pieza de museo"

La portavoz de UDC, Joana Ortega.
CIU
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:01

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Ex presos Políticos Antifranquistas ha reclamado este jueves a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que no condene al Memorial Democràtic a ser una mera "pieza de museo".

"No estamos dispuestos a que entierren el Memorial, que ha hecho un trabajo inmenso", ha sentenciado el presidente de la asociación, Enric Pubill, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que su intención es reunirse con Ortega para que aclare qué hará exactamente con esta institución en la que en estos momentos percibe un vacío de poder.

Así lo ha relatado en un encuentro con periodistas en el que ha presentado el manifiesto 'contra la impunidad y el olvido' que exige la anulación de las sentencias emitidas por el Tribunal de Orden Público (TOP) y por todos los tribunales franquistas, "ilegítimos por origen y naturales" ya que, como relatan en el escrito, su mantenimiento es signo de un déficit democrático inaceptable.

En el manifiesto reivindican también la nobleza de la acción política, y animan a los jóvenes a "continuar la lucha y el compromiso en defensa de los valores democráticos y justicia social tan amenazados hoy".

En este sentido se enmarca el acto que el 1 de marzo a las 19 horas se celebrará en L'Auditori de Barcelona en el que intervendrán, además de Pubill, el magistrado Juan José del Aguila, el trabajador de Seat y represaliado Carles Vallejo, el abogado laboralista Francesc Casares, el preso político Marcos Ana y la activista Ada Colau.

El acto de homenaje y reivindicación de la memoria de los represaliados por el TOP estará conducido por Ester Formosa y la música correrá a cargo de los cantautores Joan Isaac y Pau Alabajos.