Excluídas seis ofertas de las 128 presentadas para los 59 canales de TDT local privada en Catalunya

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:56

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) han excluído seis de las 128 ofertas presentadas para optar a los 59 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) local privada en Catalunya.

El director general de Medios y Servicios de Difusión Audiovisuales de la Generalitat, Santiago Ramentol, hizo pública esta decisión este mediodía antes de la apertura pública del sobre B --correspondiente a la propuesta de programación, económica y tecnológica-- de las ofertas presentadas. La mayoría de las exclusiones se han producido por la entrega fuera de plazo de las ofertas.

Las seis ofertas excluídas son la Associació Cultural Elohim Alfa Omega, que se había presentado por el Barcelonès; Digitel Quiero Sant Boi y Serveis Culturals Franch i Associats, por el Baix Llobregat; Francesc Ulldemolins Oliver Video Films Produccions, por Alt Empordà, y Trans-Iberus y Medios Audiovisuales del Maestrat, por Terres de l'Ebre.

Ramentol explicó que las ofertas excluídas pueden presentar recurso de alzada a la Generalitat ante esta exclusión y, un recurso contencioso-administrativo ante la decisión del Gobierno catalán, aunque consideró que no prosperarán.

Tras la apertura pública del sobre B --"primera vez que se realiza en el Estado"--, Ramentol dijo que la Generalitat quiere evidenciar que el proceso de concesión de la TDT será "absolutamente limpio y transparente" y que las ofertas están disponibles para ser consultadas.

Las propuestas serán evaluadas ahora por la Secretaría de Telecomunicaciones, que realizará un informe de la propuesta tecnológica, y la Dirección General de Medios y Servicios de Difusión Audiovisuales de la Generalitat, que enviarán sendos informes cualitativos al CAC en un plazo de 20 días.

El CAC, pudiendo tener en cuenta o no ambos documentos, emitirá un informe definitivo y vinculante puntuando las ofertas, para el que tiene un plazo de dos meses. Ramentol aseguró que en unos tres meses se conocerá el resultado del concurso.

Tras el informe del CAC, las concesionarias tendrán cuatro meses para elaborar el informe técnico que enviarán a la Generalitat, que se transmitirá al Centre de Telecomunicacions y el Ministerio de Industria para que "lo avale". Para Ramentol, "como muy pronto" podrían emitir en digital en unos seis meses.

En lo que respecta a la concesión de los canales de TDT públicos, Ramentol explicó que se están elaborando los acuerdos de gobierno después de que el Ministerio de Industria planificase 30 municipios considerados "prioritarios" por la Generalitat. Ramentol dijo que estos acuerdos podrían aprobarse "en dos o tres semanas".

Catalunya tendrá distribuidos 96 canales --37 de ellos públicos-- en 21 demarcaciones, a las que a cada una corresponde un múltiplex de cuatro canales, a excepción del Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental, que dispondrán de dos múltiplex y ocho canales.