El exjefe de atención al cliente de Bankia reconoce que el canje de preferentes fue un error

Joaquín Olmeda (atención al cliente de Bankia) y la diputada Dolors Montserrat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante del servicio de atención al cliente de Bankia entre junio de 2011 y agosto de este año, Joaquín Olmeda, ha reconocido que visto en perspectiva el canje de las preferentes por acciones fue un error, aunque ha matizado que la entidad estaba sometida a las limitaciones fijadas por la UE y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

En la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, ha afirmado que el canje "no fue la mejor solución posible".

Respecto a la colocación previa de las preferentes, que realizaron las entidades que conformaron Bankia antes de la fusión, ha expuesto: "No fue el producto adecuado para ese tipo de clientes y estamos intentando darle solución".

Ha celebrado que el arbitraje "está funcionando" pese a reticencias iniciales, y ha confiado en que va a resolver la problemática de muchos afectados; 24.380 clientes de Bankia han presentado solicitud de arbitraje en Catalunya, de los que 21.193 ya han recibido el informe favorable del experto independiente --2.400 en la última semana-- y 8.640 ya han completado el proceso y recibido su dinero --628 en los últimos siete días--.

Ha añadido que valorar responsabilidades penales excede de su ámbito, tras la pregunta de Joan Mena (ICV-EUiA): "¿Cree que veremos al señor Rodrigo Rato en la cárcel, que es donde deben estar los ladrones?".

Respecto a reclamaciones de clientes sobre hipotecas y cláusulas suelo, la oficina de atención al cliente remitía al afectado a su sucursal o dirección de zona para tratar su caso particular; no le constan reclamaciones sobre desahucios.

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