CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
Una investigación internacional ha hallado en el lago Kivu (República del Congo) nuevas pistas que permitirían pensar que la proliferación de organismos marinos durante la primera aparición de la multicelularidad y la vida eucariótica, hace entre uno y dos mil millones de años.
El trabajo, liderado por miembros de la University of British Columbia (UBC) y con la participación del investigador del Departamento de Genética y Microbiología de la Universistat Autònoma de Barcelona (UAB), Marc Llirós, ha evidenciado "grandes similitudes" a nivel químico con los océanos del proterozoico, hace entre 2,3 y 0,5 mil millones de años, según ha informado la UAB en un comunicado.
En las aguas profundas de este lago no hay oxígeno, aunque sí grandes cantidades de hierro disuelto, que representa una rareza actualmente en la Tierra, siendo la primera vez que se ha observado que microorganismos reciclan el nitrógeno "mediante reacciones químicas acopladas al hierro en una masa de agua", ha apuntado la responsable del proyecto y estudiante del doctorado de la UBC, Céline Michiels.
Michiels ha precisado que estas reacciones se han descubierto en el laboratorio, pero "da evidencias que pueden jugar un papel importante en los ecosistemas naturales y permiten modelizarlas matemáticamente" en los océanos primitivos del planeta.
La investigación ha consistido en encontrar que algunos de los microorganismos del lago Kivu hacían reaccionar el hierro y el nitrógeno en forma de nitrado, parte del nitrógeno se convertía en estado gaseoso, de esta manera, se perdía en la atmósfera, pero el resto se reciclaba en forma de amonio y por tanto, quedaba disuelto y disponible como nutriente por los diversos microorganismos presentes en el lago.
El trabajo ha utilizado modelos matemáticos a partir de datos reales de esta balsa africana con la finalidad de conocer cómo este reciclaje de nitrógeno podría haber afectado a la vida de los océanos primitivos durante el proterozoico, barajando la posibilidad que el fósforo habría limitado la actividad biológica.
Llirós ha dicho que con "estos modelos y registros fósiles se está aprendiendo cada vez más sobre la evolución de la vida en los océanos primitivos" que modeló la química de la superficie terrestre durante largos periodos de la historia primeriza de la Tierra.
La investigación, publicada en 'Nature Geoscience', forma parte del proyecto East African Great Lakes Ecosystem Sensitivity to changes, que estudia la ecología microbiana en los grandes lagos africanos liderados por investigadores belgas de las universidades de Lieja y Namur.