Un experto del MIT avisa que la electrificación "no va a bastar" y pide cambios de comportamiento

El director adjunto de MIT de Ciencia y Política de Cambio Global, Sergey Paltsev este martes en Barcelona
El director adjunto de MIT de Ciencia y Política de Cambio Global, Sergey Paltsev este martes en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2024 10:46

Sitúa a Europa "un paso por delante" de China en innovación

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto del programa MIT de Ciencia y Política de Cambio Global, Sergey Paltsev, ha avisado de que la electrificación "no va a bastar, no va a resolver el problema" del calentamiento del planeta, y ha pedido cambios en el comportamiento.

Ha opinado que "la electrificación tiene sus límites" y ha llamado a explorar otras tecnologías como el hidrógeno verde o la eliminación del dióxido de carbono, este martes en la segunda y última jornada 'World in Progress'.

Ha advertido que todo ello necesitará de materias primas, y ha sostenido que, ni Oriente ni Occidente, "tiene la plena capacidad de adaptación a esta nueva transición energética, porque no basta con la minería".

En esta línea, el experto del MIT ha señalado la dependencia de recursos de países como el Congo, de quien ha enfatizado los problemas medioambientales y de explotación infantil.

GEOPOLÍTICA

Paltsev ha situado a Europa "un paso por delante" de China en materia de innovación tecnológica: ha subrayado el entusiasmo tecnológico del continente y se ha mostrado partidario de aprovechar esta ventaja competitiva.

Ha lamentado que las cadenas de suministro de Estados Unidos y Europa "son mucho más caras que el resto de cadenas de suministro", y lo ha atribuido a la voluntad de garantizar la seguridad de abastecimiento.

Ha sostenido que "Europa está haciendo mucho" en esta materia, y que ha impulsado legislación.

El experto del MIT ha considerado que Europa y Estados Unidos "están llamados a ser aliados", y ha asegurado que ambas potencias van a encontrar vías para mantenerse en un lugar adecuado.