BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el XLIV Congreso de la Asociación Europea de Nefrología advirtieron hoy de la llegada de una "epidemia" de las enfermedades renales en el continente europeo provocado por el incremento de la obesidad, la diabetes, el sedentarismo y el tabaquismo, y reclamaron políticas específicas dirigidas a combatir el incremento de esta dolencia.
En rueda de prensa internacional, el presidente del comité científico del congreso, Carmine Zoccali, remarcó las "escandalosas" cifras que arrojan los actuales estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de las disfunciones renales, que afectan a entre el 10% y el 12% de los europeos. "Las mismas cifras en cada país", dijo. En EEUU, la prevalencia asciende al 16,8%, según un estudio 1999-2004.
Zoccali alertó de que en los países industrializados está "creciendo mucho" el número de afectados, por lo que estas enfermedades, asociadas a la obesidad y los problemas de corazón, han convertido la enfermedad en una "verdadera epidemia".
"FUERTE LLAMADA" A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.
En este sentido, quiso hacer una "fuerte llamada" a las instituciones públicas, españolas y europeas, para que "realmente" aborden esta "gran problema" con medidas políticas públicas consensuadas con cardiólogos y nefrólogos.
En el marco del congreso, se hizo pública también la primera encuesta de procedimientos médicos con respecto a la anemia por insuficiencia renal crónica. El estudio, realizado sobre una encuesta con 369 nefrólogos de cinco países europeos -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España--, muestra que el 59,5% de los pacientes con anemia padece también diabetes y enfermedades cardíacas.
Una tercera parte de los nefrólogos califican de "complejo" el tratamiento a dichos pacientes, lo que pone de manifiesto la necesidad de practicar un mayor número de intervenciones resolutivas. Asimismo, también indica que casi la mitad de los pacientes ha sido enviado a consulta de nefrólogos en una etapa avanzada de la enfermedad.
"Los pacientes en etapa avanzada de insuficiencia renal crónica presentan insuficiencias derivadas tales como la diabetes o enfermedades cardiacas, lo que aumenta la complejidad del tratamiento de la anemia", señaló el presidente del congreso, Jorge Cannata-Andia.
Evidenció que "tales comorbilidades merman la calidad de vida y la esperanza media de vida del paciente", por lo que "existe una imperiosa necesidad de diagnosticar y enviar a los pacientes a consultas especializadas en un estudio más temprano a fin de reducir la pesada carga de morbilidad y mortalidad, asociada a la insuficiencia renal crónica".
El congreso, que abrió hoy sus puertas hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), está organizado por la Asociación Europea de Nefrología y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante. Están inscritos más de 5.500 participantes.