Expertos advierten del riesgo de las "autodietas" para la salud

Vegetales de la dieta mediterránea
URV
Actualizado 02/11/2017 17:30:00 CET

Crean un plan nutricional 'online' basado en la genética individual

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos han advertido este jueves del riesgo de las "autodietas" para la salud, y han recomendado ponerse en manos médicas para no sufrir consecuencias a diferentes niveles, ha advertido la psicóloga María Luisa Ferrerós, que ha subrayado el componente de desesperación que suele caracterizar el seguimiento de dietas halladas en la red.

Junto a un equipo de genetistas, endocrinos, nutricionistas, psicólogos y enfermeras ha puesto en marcha un programa de adelgazamiento 'online' que pretende ayudar a mejorar hábitos alimenticios y combatir contra la "alarma social" de la obesidad.

El director de innovación del programa Befy, Jorge de la Torre, ha explicado que el nuevo servicio verá la luz el 12 de noviembre con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Obesidad, y, al servirse de una plataforma virtual --adecuada para móvil y tablet--, nace con una vocación mundial.

"No existe dieta sin supervisión médica, porque estamos jugando con la salud", ha subrayado De la Torre, a lo que el médico Luis Izquierdo ha resaltado la voluntad integral del servicio, que aúna últimas novedades en el ámbito tecnológico y también nutricional.

La dieta personalizada se construirá en función de los hábitos y necesidades del paciente, partiendo del perfil genético del usuario --al que se enviará un enfermero a casa para extraer una muestra de sangre--, teniendo en cuenta que los seres humanos comparten el 99% de los genes, pero el 1% diferencial puede llevar a un mar de 10 millones de variaciones en el genoma.

Ferrerós ha destacado la importancia de contar con un respaldo psicólogo en el inicio y durante el proceso: "Tener un psicólogo a un click es importante".

GANAR EN SALUD Y BIENESTAR

El coach alimentario de deportistas de élite Robert Amat también forma parte del equipo de expertos, y ha subrayado la necesidad de situar a la persona en su peso óptimo para ganar en salud.

La pediatra del Hospital de Nens de Barcelona y CEO de Befy, Carmen Valls, ha advertido sobre la lacra de la obesidad en la infnacia, y ha destacado que en 10 ó 15 años la OMS calcula que crecerá un 30% la obesidad entre menores.

Ha destacado la importancia de ayudar a las familias en la educación nutricional para ganar en salud y prevención de síndromes metabólicos desde la infancia.