BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de los expertos que elaboraron en 2007 un informe para una ley electoral catalana han alertado este lunes a la ponencia parlamentaria que trabaja en la norma del riesgo de que aplicar un sistema de doble voto en Catalunya pueda restar "proporcionalidad" al modelo electoral.
En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joan Botella ha subrayado la dificultad que puede entrañar crear distritos uninominales en Catalunya, así como la posibilidad de que éstos puedan beneficiar claramente a los partidos mayoritarios.
El modelo de doble voto por el que parecen inclinarse por ahora los partidos catalanes conllevaría que cada votante pueda emitir dos papeletas, una para elegir al representante de su distrito electoral --un único escaño para la fuerza más votada-- y otra con una lista desbloqueada que se contabilizase para repartir el resto de escaños de forma proporcional.
Sin embargo, los expertos Agustí Bosch, Joan Botella, Jaume Magre y Josep Maria Reniu han advertido del riesgo de que, teniendo en cuenta el mapa electoral de Catalunya, este sistema pueda favorecer que una misma formación se haga con la práctica totalidad de los escaños de distritos electorales sin necesidad de sumar una cifra de votos apabullante.
La pluralidad de partidos que existe en Catalunya --actualmente siete con representación parlamentaria-- permite un voto muy repartido, lo que podría provocar que un partido mayoritario se llevase la práctica totalidad de los escaños uninominales sin un gran diferencial de votos a su favor, lo que afectaría a la proporcionalidad.
Botella ha indicado que el mismo sistema electoral alemán --que sigue este modelo de votación-- tuvo que corregir algunos aspectos recientemente después de el Tribunal Constitucional alemán dictaminase que no era suficientemente proporcional.
Las dudas mostradas por los expertos hacen que cobre especial relevancia una de las comparecencias previstas para el 29 de abril, la del responsable de la ley electoral y de partidos en la unidad de Derecho Constitucional del Ministerio de Interior de Alemania, Henner Jörg Boehl.
MODELO REVISABLE
El catedrático Joan Botella ha asegurado que ve a los partidos con una mayor predisposición a alcanzar acuerdos que hace seis años --cuando los expertos elaboraron el informe para la anterior ponencia sobre la ley electoral--, aunque ha remarcado la dificultad de que los partidos lleguen a acuerdos sobre una ley que les afecta directamente.
Para facilitar el acuerdo y la implantación de nuevo modelo, los expertos han planteado la posibilidad de que se fije en la ley un compromiso de que el sistema electoral se revise a los cinco años para corregir posibles deficiencias, así como que pueda aplicarse de forma gradual.