Expertos creen que la nueva "narrativa transmedia" modificará el espacio mediático

IV Jornada Tecnológica del CAC
CAC
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 15:06

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las IV Jornadas Tecnológicas del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) han afirmado este jueves que la nueva "narrativa transmedia" modificará el espacio mediático y supondrá un cambio con el modelo tradicional basado en el 'broadcasting'.

Según ha informado el organismo regulador en un comunicado, la nueva forma de difundir contenidos, que cada vez utiliza diferentes apoyos y lenguajes, conducirá a una atomización todavía mayor de las audiencias, aunque se mantiene como incógnita de cómo monetizará este paradigma comunicativo.

El jefe de Innovación y Digital Analytics de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Ferran Clavell, ha explicado que diversas experiencias sobre contenidos transmedia, y ha destacado que en algunos casos se han dado sin voluntad intencionada.

Es el caso de la web del ayuntamiento inexistente de Ventdelplà, fruto de la serie de TV3: "También tenemos una página en Facebook de los protagonistas y la gente les felicita, todavía hoy, por sus cumpleaños, obviando el hecho de que son personajes inventados".

En el acto, presidido por el líder del CAC, Roger Loppacher, el investigador de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Carlos Alberto Scolari ha señalado que los usuarios están conectados sobre 11 horas al día: "Hace poco se impuso el concepto de segunda pantalla, pero ahora ya se habla de multipantalla".

También ha observado el hecho de que antes había una audiencia centrada en un único medio, mientras que ahora está centrada en una única narrativa, y ha puesto como ejemplo los contenidos de 'Star Trek', 'Star Wars' y 'Lost'.

'STAR TREK'

Ahora se pueden encontrar 9.000 contenidos sobre 'Star Trek' generados por la audiencia en Internet, ha señalado, y el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Antoni Roig ha explicado las estrategias que usan las empresas para crear comunidades con las audiencias, a través de la creación de contenidos exclusivos para Facebook y etiquetas para Twitter.

Desde la productora El Terrat, su director general, Rubén Mayoral ha explicado que abordan un proyecto para poder tener una visión transmedia, ya que las marcas se están dando cuenta de que necesitan cada vez más este tipo de narrativa porque el anuncio tradicional tiene cada vez menos efecto.

Contenido patrocinado