BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director del Institut de Salud Global (ISGlobal) y exdirector de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasncia, y el catedrático de Salud Pública de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) Miquel Porta han reclamado más ambición en la capacidad sancionadora de la futura Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC).
En el marco de una ponencia del Proyecto de ley de creación de la ASPC en el Parlament, Porta ha reclamado ser "más valientes" en los términos de la ley relacionados con las sanciones, aunque ello equivalga a no tener un buena relación con el resto de departamentos de la Generalitat.
En su discurso, ha defendido la "radicalidad" en términos conceptuales para incidir en las cuestiones concretas de contaminación ambiental, toxicidad en los alimentos y otras sustancias que afectan a la vida de las personas y que tienen que ver con las políticas de salud pública y de tipo ambiental.
"Siempre se está contemporizando y la extrema derecha promueve con éxito la idea de que no se puede hacer nada ante las cosas, y las agencias son un ejemplo", ha dicho.
Precisamente, ha reclamado más acciones para evitar la desafección con el sistema burocrático, y combatir "populismos que están haciendo estragos en los tejidos sociales".
"Cuando no se hace algo que se ha prometido que se hará, se hace mucho daño, y no se cuantifica el impacto en dolor, sufrimiento, enfermedad y en la economía", ha lamentado el catedrático, que ha pedido volver a usar instrumentos de monitorización de productos tóxicos en alimentos, envases, en el agua y en el aire.
Por ello, ha pedido que la ley ofrezca "más garantías" para monitorizar estos aspectos a través de biomarcadores y sustancias corporales contaminantes.
"Hace años que los gobiernos no difunde estudios sobre niveles de tóxicos en alimentos y personas", y algunos de éstos no se han analizado en diez años, ante lo que pide mayor ambición política para abordar todas estas cuestiones.
Plasncia, que fue director de Salud Pública entre 2004 y 2011, ha apoyado que la futura agencia tenga una naturaleza de organismo autónomo administrativo, y tenga un contrato programa con el CatSalut para la provisión de servicios.
Ha considerado "clave" la gestión de la potestad sancionadora, que cree que supera visiones anteriores más políticas y no tan técnicas, pero ha manifestado sus reservas sobre que esta potestad tenga que ver solo con las funciones de dirección y no en general.
MODERNIZACIÓN "URGENTE"
Ha echado de menos referentes explícitos sobre la salud primaria y comunitaria, así como el presupuesto ordinario, y ha visto "urgente" la reforma modernizadora que contempla el proyecto de ley que se discute en el Parlament y que está recogido en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para este año.
Tanto Plasncia como Porta han coincidido en defender la urgencia de esta ley en un mundo "cada vez más complejo y sin fronteras", en que la salud pública debe renovarse y reformarse.