Expertos sitúan las terapias libres de interferón como el futuro del tratamiento la hepatitis C

Actualizado 17/12/2013 21:21:20 CET

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebron, Rafael Esteban, ha defendido este jueves las terapias libres de interferón como el "futuro" del tratamiento del virus de la hepatitis C, ya que abren expectativas absolutamente distintas para un amplio rango de pacientes, según ha informado Boehringer Ingelheim.

Esteban, expresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, ha participado este jueves en el simposio patrocinado por Boehringer Ingelheim celebrado en el marco del X International Meeting on Therapy in Liver Diseases, donde ha asegurado que los tratamientos libres de interferón son la terapia definitiva para la curación de la hepatitis C.

Se trata de tratamientos actualmente en investigación, que tienen una gran acción antiviral y no presentan efectos adversos, como sucede con el interferón y las terapias actuales, por lo que tienen una mayor eficacia en la curación.

En concreto, se ha referido a los compuestos por faldaprevir y deleobuvir asociados a ribavirina, cuyos estudios sitúan tasas de curación vírica de hasta el 85%, mientras que con el interferón la cifra es del 40%; además de cubrir un espectro más amplio de pacientes.

La hepatitis C afecta a unas 900.000 personas en España, según datos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, por lo que Esteban ha defendido la importancia de la investigación porque "es una enfermedad que tiene cura".