Expertos urgen que las universidades decidan sobre precios, oferta académica y estudiantes

Martí Parellada (miembro del EuropeaG y profesor)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de opinión y reflexión en economía política EuropeG ha urgido este lunes una reforma "profunda" de la universidad, que pase por dotarla de más autonomía en ámbitos como la definición de los precios públicos de las titulaciones, su oferta académica y la selección de sus estudiantes, para mejorar la competitividad de la economía española.

Así lo exponen en el informe 'La reforma de la universidad. Un impulso a la competitividad de la economía española', que han presentado este lunes el profesor Martí Parellada y la coordinadora del trabajo Gemma Garcia en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona (UB), y que también han elaborado el exconseller de Economía de la Generalitat Antoni Castells, y los profesores Manuel Castells, Josep Oliver y Emilio Ontiveros.

El estudio compara la situación con la de otras universidades europeas y norteamericanas de referencia y concluye que tienen una mayor autonomía que los centros españoles.

Por ello, sus autores ven necesaria una reforma que también les permita un mayor margen de gestión del presupuesto y del patrimonio, de la política de contratación de personal y de sus condiciones laborales, y que tengan capacidad para fijar el precio público de una determinada titulación.

La modificación también pasa, según los expertos, por cambiar el modelo actual de gobernanza con la eliminación del Consejo Social y de las elecciones para escoger al rector, y por establecer el Consejo de Gobierno como único órgano en el que haya representantes de la sociedad que designen al responsable del centro y aprueben las cuentas y los objetivos estratégicos.

"El sistema de gobernanza español tiene claras insuficiencias porque prioriza la política de consenso de los grupos académicos y administrativos", ha lamentado Parellada, quien ha agregado que este modelo limita la flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

Ha destacado la importancia de garantizar la autonomía de los centros con mecanismos de condiciones para "evitar la influencia partidista" en la designación de los representantes del Consejo de Gobierno, y se ha mostrado partidario de que éstos sean propuestos por la misma comunidad universitaria y no por el Govern.

RECORTES

Parellada ha defendido el cese de los recortes en el sector y una mayor inversión en el sistema universitario en la medida de lo posible, por lo que ha hecho un llamamiento a que el gasto público no continúe disminuyendo, puesto que ello puede afectar "en la situación actual y en futura de la universidad".

Así, ha apostado por potenciar los ingresos privados, pero manteniendo la financiación pública y garantizando la "equidad" en el acceso a la universidad, a través de una política de becas potente que equilibre el aumento de precio de las matrículas.

Por último, el informe aborda la transferencia de conocimientos al tejido industrial, lo que debe pasar por mejorar la política de incentivos en los centros, puesto que ahora esta línea está muy asociada a la carrera académica y no se ha modificado desde la normativa de 1983, cuando se establecieron ingresos añadidos para profesores que transfieran conocimiento y complementos salariales -sexenios-- para estas actividades.

Los expertos han subrayado que la universidad es "básica para la competitividad de la economía", y han recordado que en el último curso se han graduado 222.000 personas en todo el Estado; el sistema universitario ha recibido el 30% del gasto en I+D+i de la economía española; ha ocupado al 48% de los investigadores españoles; ha desarrollado el 17% de las solicitudes de patentes internacionales, y ha realizado el 69% del total de publicaciones científicas españolas.

Contenido patrocinado