BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de la industria catalana crecieron un 17% en el primer trimestre de 2010 y contribuyeron a la remontada de los índices del sector después de que el pasado año se desplomarán las ventas al exterior un 18%, las importaciones cayeran un 22,9% y el PIB industrial se hundiera casi un 13%.
El secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy, constató hoy que las cifras hasta marzo demuestran la mejora, ya que el PIB industrial moderó su caída hasta el 1,7% y subrayó que otros indicadores como el Índice de Producción Industrial (IPRI) entraron en cifras negativas en el primer trimestre (+3%) y mejoraron aún más en abril (+8,2%).
Aunque con cautela, Soy declaró que el primer y segundo trimestre de 2009 fueron "el momento más grave de la crisis", y que a partir de entonces se observa una recuperación que confió en que se mantenga.
No obstante, insistió en que todo dependerá de cómo evolucione la "crisis de deuda y confianza" que azota Europa, que es a donde van dirigidas el 70% de las exportaciones catalanas.
El responsable de Industria del Govern subrayó que para que la economía crezca en la segunda mitad del año es necesario que los países europeos --y citó especialmente a Alemania-- apliquen políticas que lo permitan, ya que alertó de que las medidas de austeridad por sí solas provocan un "círculo vicioso" de recortes y no crecimiento.
En relación con la reforma laboral aprobada por el Gobierno, sostuvo que los costes laborales "no son el problema", sino que el reto que afronta Catalunya es que estos costes no van acompañados con el nivel de productividad que deberían, por lo que animó a trabajar en esta vía.
CAEN TODOS LOS SUBSECTORES
La industria catalana atravesó el pasado año un ejercicio de "intensa crisis" que redujo un 15,7% el Índice de Producción Industrial (IPRI) con efectos en la mayoría de los sectores, especialmente en los vinculados a la construcción y el automóvil. Se salvaron los productos farmacéuticos, un sector que creció un 8,1%, y la alimentación, que se mantuvo estable.
Esta situación tuvo efectos a nivel de empleo de los que la industria todavía no se ha recuperado. La ocupación en el sector disminuyó un 16,5% y, consecuentemente, el paro registrado escaló un 51% el pasado año.
En el primer trimestre de 2010, la ocupación cayó un 8,6% y el paro desaceleró la subida, con un 18,8% hasta marzo. Esta tendencia siguió en los siguientes meses, y en mayo el ascenso del desempleo en el sector fue del 3,4%.
LA INVERSIÓN NO REMONTA
La inversión industrial en Catalunya también moderó su caída en lo que llevamos de año, pero mantuvo una tasa negativa del 11,7%. Soy destacó que el desplome se ha reducido a la mitad, después de cerrar el 2009 con un descenso de casi el 23%.
El pasado año el tejido industrial catalán realizó más inversiones en el extranjero de las que recibió por parte de inversores extranjeros en el sector. Los flujos de inversión extranjera de carácter industrial disminuyeron un 67,5%.