Una exposición en Barcelona se adentra en la biblioteca de Julio Cortázar

Un nuevo volumen de las 'Obras Completas' y dos obras de teatro completan el 'julio Cortázar'

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:06

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores de Barcelona se adentra en una exposición en la biblioteca del escritor Julio Cortázar, a través de una selección del fondo de 4.000 volúmenes que se hayan depositados en la Fundación Juan March.

La exposición presenta libros dedicados por escritores a Cortázar, libros anotados o comentados por él, volúmenes que conservan objetos en su interior y obras raras y curiosas de la biblioteca del autor de 'Rayuela'.

La biblioteca de Cortázar estaba formada por libros de escritores como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Rainer Maria Rilke, Federico García Lorca, André Breton, Ramón María del Valle-Inclán, entre muchos otros, además de las traducciones de sus propios libros.

La viuda y legataria universal de Cortázar, la traductora Aurora Bernárdez, recordó que el escritor tuvo una "relación relativa" con los libros ya que "no era un coleccionista", sino que sólo guardaba libros que "había leído con placer".

Aurora Bernárdez aseguró que su relación "no era con el objeto, sino con el contenido", ya que tenía la capacidad de "ver algo más que el lector común, tenía una visión diferente".

La primera mujer de Cortázar rememoró una anécdota en la que ella y Cortázar iban en tren leyendo una novela policíaca y tiraban las páginas del libro a medida que lo acababan. "Esto causa estupefacción entre los pasajeros por el respeto que sigue habiendo al libro-objeto", añadió.

Bernárdez dijo que Julio Cortázar subrayaba "muchísimo" los libros porque para él era un "diálogo" con el escritor, una "relación privilegiada" que llevaba a cabo con autores de todos los géneros, no sólo con los ensayos.

Aurora Bernárdez se refirió también a la relacción de Cortázar con los lectores jóvenes y su sorpresa de que 'Rayuela' hubiera calado tanto entre la juventud. La traductora aseguró que la mayoría de mensajes que se dejan en la tumba del escritor son de jóvenes amantes de los libros de Cortázar.

NUEVO VOLUMEN DE LAS 'OBRAS COMPLETAS'.

Esta exposición coincide con la publicación de un nuevo volumen de la 'Obras Completas' de Cortázar, dedicado a la obra crítica, en el que se muestra que creación y crítica son aptitudes complementarias que acompañan al escritor a lo largo de su camino literario.

Sin poder considerarse un crítico literario, este Volumen VI de las 'Obras Completas' recoge los textos 'Teoría del túnel', sus ensayos críticos, 'Nicaragua tan violentamente dulce' y 'Argentina: años de alambradas culturales'.

Bernárdez dijo que en este volumen no hay textos inéditos, pero que sí aparecerán en el volumen de 'Prosa varia' que todavía no se ha publicado. De las 'Obras Completas', quedan todavía cuatro volúmenes por editarse, entre los que se incluyen las 'Cartas' y las 'Entrevistas'.

La viuda de Cortázar señaló que el escritor no tenía una "tendencia autobiográfica" y que tan sólo se pueden destilar detalles en algunos cuentos y cartas, pero siempre sin entrar de forma excesiva en la vida privada. "No hablaba de sí mismo nunca", apostilló.

DOS OBRAS DE TEATRO.

Este 'julio Cortázar', tal como lo bautizó el director general de Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Joan Tarrida, se completa con dos obras de teatro: el concierto escenificado 'La maga y el club de la serpiente', de la Compañía Quim Lecina & Swingest, y la adaptación de 'El perseguidor'.

'La maga y el club de la serpiente' combina jazz y el texto resultante de la dramaturgia del fragmento de 'Rayuela' que Cortázar dedica al 'club de la serpiente' y se podrá ver el 10 y 11 de julio en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores.

Por otra parte, 'El perseguidor', que se representará del 25 al 29 de julio en la Sala Muntaner dentro del Festival Grec, en el que convierte al músico Charlie Parker en un personaje de ficción.

Respecto a la aparición de la voz de Julio Cortázar en un anuncio televisivo de un coche, Aurora Bernárdez dijo que aceptó tras ver el spot y porque al escritor "le encantaban los coches". La viuda dijo que no cree que "perjudique la difusión de su obra" y recordó que Pessoa hizo el primer anuncio en Portugal para la Coca-Cola.

Contenido patrocinado