Una exposición en Barcelona se adentra en el espectáculo de los desfiles de moda

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:22

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Fashion show. Los desfiles de moda', que se podrá ver en el Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona del 6 de julio al 28 de octubre, permite adentrarse en los desfiles de moda como espectáculo vivo a través de 130 objetos, entre los que figuran piezas de Jean-Paul Gaultier, John Galliano y Christian Dior.

La muestra permite al visitante participar en el ambiente del desfile, ponerse vestidos y recorrer el podium, para empaparse y crear su propia visión de un fenómeno que concentra la atención de millones de personas alrededor del mundo.

La exposición reúne una gran cantidad de materiales relativos a la historia de los desfiles y la actualidad de la moda con programas, vestidos y complementos de la temporada 2005-2006, planos, maquetas, videos e interactivos y una escenografía que permite ver los desfiles desde fuera y desde dentro.

Comisariada por Anne Zazzo, conservadora del Musée Galliera de París, los elementos de la exposición interaccionan con las piezas de la colección permanente. La muestra quiere poner de relieve la doble realidad de los desfiles como espacio de creación y espectáculo mediático fuertemente ritualizado.

La exposición se abre con un video que muestra la sala, que se llena progesivamente, donde se va a celebrar un desfile, con una filmación de una colección de Agnès Drecoll, de 1923, los desfiles de Courrèges y Cardin, de 1967, el pret-a-porter de la película de Robert Altman y un desfile de Christian Lacroix.

Los visitantes de la exposición podrán experimentar las sensaciones de desfilar y vivir un desfile sobre el podium, con efectos de luz y sonido que han conseguido un efecto realista.

En un segundo ámbito, el visitante puede seguir las etapas de un desfile desde el descubrimiento de la invitación hasta el desfile en la pasarela, pasando por el 'backstage'. En esta sección se pueden ver piezas de Jean-Paul Gaultier, John Galliano, Paco Rabanne, Christian Dior y Miriam Ponsa.

La colección permanente del Museu Tèxtil i d'Indumentària también se ve invadida por la moda, con vestidos y objetos contemporáneos que diagolan con piezas históricas.

La exposición dedica un espacio a la empresa catalana Santa Eulalia, creada en 1843 y la más antigua dedicada a la moda de España, que organizó desfiles en Nueva York, Venecia o Tánger.

Este ámbito de la exposición lo ha comisariado Charo Mora, quien ha dispuestos una representación de su alta costura dispuesta como en un desfile, con vestidos de los años 50 y 60, años clave en la historia y la internacionalización de la moda en Barcelona.