GIRONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundació 'La Caixa' recorre en una exposición una de las facetas menos conocidas de Alberto Giacometti, el dibujo, a través de un centenar de sus trabajos.
'Alberto Giacometti en la Colección Kleman' reúne, además de los dibujos --litografías y aguafuertes--, un total de 10 esculturas y pinturas y 15 retratos.
También se incluyen una selección de fotografías originales del artista realizadas por algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX, entre ellos Henry Cartier-Bresson, así como un documental de 28 minutos que contiene una entrevista de Giacometti con el poeta y escritor Jacques Dupin, y escenas del artista.
La comisaria de la exposición, Christiane Lange, explicó que para Giacometti "el dibujo tenía el mismo valor que la escultura" y, al contrario que la mayoría de escultores, "dibujaba sus esculturas después de ser terminadas".
Todas las obras que se pueden visitar pertenecen a la Colección Giacometti del austriaco Helmut Klewan, instalado en Munich y Viena. Las obras de la colección son posteriores a 1934, la época de madurez del artista cuando Giacometti decide apartarse del lenguaje surrealista para empezar a crear a partir de dos preguntas, ¿Qué veo? y ¿Cómo puedo reproducir aquello que veo?.
Alberto Giacometti nace el 1991 en Borgonovo, Suiza. Fue una leyenda en vida y. junto a un reducido círculo de artistas de la modernidad, marcaron decisivamente el arte del siglo XX. Su extraordinaria personalidad ya fascinó a sus contemporáneos.
A pesar de triunfar como escultor surrealista en seguida se desmarcó de esta corriente y buscó otros caminos artísticos. Sus esculturas forman parte de colecciones privadas y se pueden visitar en museos de todo el mundo.
Debido a la sensibilidad a la luz la obra sobre papel no se puede exponer en las colecciones permanentes. Giacometti dijo en cierta ocasión que observar y mirar son la misma cosa porque "hace falta aprender a mirar, la mano sigue la mirada".
'Alberto Giacometti en la Colección Klewan" se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de Girona de la Fundació 'La Caixa' hasta el próximo 15 de abril.