Una exposición en el Palau Robert de Barcelona homenajea a Adolfo Marsillach

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 16:21

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Adolfo Marsillach: tan lluny, tan a prop', frase entresacada de Bertolt Brecht y con la que el actor y director teatral tituló sus memorias, homenajea al artista desde hoy hasta el próximo 13 de mayo en el Palau Robert de Barcelona.

La exposición consta de cuatro ámbitos: su biografía, su faceta como actor, la de escritor y guionista, y la de director y gestor teatral. Estas partes se distribuyen en torno a fotografías y textos explicativos.

En la muestra también puede verse un plafón dedicado a los carteles de sus obras de teatro en las que de alguna forma participó. Asimismo, en la sala anexa se proyecta un video sobre su trayectoria profesional y también puede verse una colección de sus sombreros, "su gran obsesión", explicó hoy el comisario de la exposición, Ignasi Riera.

Riera destacó su labor de "revitalización de los clásicos" con la que "tuvo el coraje de demostrar que el teatro clásico no es un andrómeda". Asimismo, también señaló que "el actor es una persona que se disfraza y Marsillach fue muchas cosas desde Sócrates a Hamlet".

Por su parte, su viuda, Mercedes Lezcano, que actualmente está dirigiendo la obra 'Leonor de Aquitania' en Madrid, lo definió como "un hombre honesto, educado, con sentido del humor, coherente con sus ideas y elegante internamente". Asimismo, Lezcano comentó que a pesar de "su escepticismo" le hubiera hecho ilusión esta exposición.

Respecto a su carrera artística en Madrid, Lezcano señaló que "en un momento dado se fue a Madrid porque la actividad teatral estaba allí. Catalunya tuvo después un resurgimiento teatral maravilloso", aunque, el actor "era muy dudoso con el tema de los nacionalismo", añadió.

En este sentido, Marsillach tenía "una relación muy hermosa con Catalunya aunque algunos no lo entendieran", refiriéndose a las críticas que recibió en 1997 cuando dirigió 'L'auca del Senyor Esteve' de Santiago Russiñol con motivo de la inauguración del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Esta exposición estuvo instalada en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, en la que se planteaba la exposición de un catalán relacionado con Madrid, y ahora se traslada a Barcelona; dos ciudades claves en la vida del artista. A pesar de su procedencia barcelonesa, Marsillach desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en Madrid y el resto de España.

LA OBRA DE MARSILLACH.

De las obras teatrales de Marsillach (1928-2002) destacan 'El arquitecto y el emperador de Asiria' de Fernando Arrabal, 'Tartufo' de Moliere y el espectáculo 'Sócrates' basados en los 'Diálogos de Platón'.

El actor también participó en series de televisión como 'Ramón y Cajal' que le dio gran popularidad entre el público y en el cine con películas como 'Esquilache', con la que ganó un Goya en 1990.

Por otro lado, Marsillach fue nombrado director del Centro Dramático Nacional en 1978. En 1989 fue nombrado director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Asimismo, fue fundador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirigió de 1986-1989 y 1992-1997. En sus últimos años de vida participó en el montaje '¿Quién teme a Virginia Wolf?' con la actriz Núria Espert.

Marsillach es autor de dos obras póstumas: 'Noche de reyes, sin Shakespeare', donde reflexiona si el teatro a través de la mentira intenta encontrar la verdad, y la surrealista 'Extraño Anuncio', que todavía no se ha llevado al teatro.