Exresponables de prisiones catalanas piden "evitar que escale una situación compleja"

Creen que "sería injusto juzgar y cuestionar todo un sistema" por el homicidio de Mas d'Enric (Tarragona)

Manifestantes durante una concentración convocada por sindicatos por la muerte de una trabajadora de la cárcel de Mas d'Enric en Tarragona a manos de un preso
Manifestantes durante una concentración convocada por sindicatos por la muerte de una trabajadora de la cárcel de Mas d'Enric en Tarragona a manos de un preso - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 9:13

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Exconsellers de Justicia de la Generalitat y exresponsables de prisiones en Catalunya han reclamado sobre las protestas del sector a raíz del homicidio de una cocinera en Mas d'Enric (Tarragona): "Es urgente y necesario que todo el mundo esté a la altura del momento y después todas las partes se sienten a hablar para evitar que escale una situación compleja, que podría llevar a episodios de tensión graves y de consecuencias imprevisibles para los derechos y la seguridad de los internos y de los profesionales".

Lo han hecho en un artículo este lunes en el diario 'Ara', que firman la consellera de Territorio y exconsellera de Justicia (2018-2021), Ester Capella, los exconsellers de Justicia Carles Mundó (2016-17) y Josep Maria Valls (2003-06) y el teniente de alcalde de Barcelona y exsecretario de Servicios Penitenciarios (2003-2011), Albert Batlle.

También lo suscriben los exdirectores generales del área de prisiones Ignasi Garcia (1990-1999), Francesc Jiménez Gusi (1999-2001), Mercedes Sánchez (2001-2002), Miquel Trepat (2006-08), Maria Jesús Martínez (2008-2011) y Paula Montero (2022-2023) y el exsecretario de Ejecución Penal (2001-2003) y exdirector general de Régimen Penitenciario (2011-2013), Ramon Parés.

Han defendido el modelo de sistema penitenciario catalán y creen que "sería injusto juzgar y cuestionar todo un sistema señalando solo la lamentable tragedia" de Mas d'Enric, y han recordado que en los 40 años desde que la Generalitat gestiona las prisiones no ha habido ningún incidente como el de la semana pasada.

REIVINDICACIONES SINDICALES

"Nos encontramos ante un hecho dramático, pero extremadamente excepcional. No valen excusas, pero hace falta un debate honesto, riguroso y serio", y han pedido no mezclar el incidente con las reivindicaciones sindicales.

Se han mostrado convencidos de que las reivindicaciones sindicales se pueden tratar "de forma ordenada, en el marco del diálogo sindical", y han pedido que todo el mundo esté a la altura del momento.

Han apostado por que los trabajadores tengan un papel de agentes de cambio al fortalecerse el modelo penitenciario, y han lamentado que "sería dar pasos atrás si, aprovechando una desgracia, se entrara en derivas regresivas y modelos fracasados".

Los autores han puesto en valor el trabajo por la reinserción y el reconocido modelo penitenciario catalán, en sus palabras, y han incidido en "la importancia de defender los pilares de un modelo que, a pesar de que tenga deficiencias y sea siempre perfectible, es un modelo que funciona, que da respuesta y que dispone de reconocimiento internacional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado