Exsindicalistas de CC.OO. se afilian a Usoc al sentirse "marginados"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:01

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho exsindicalistas de CC.OO. han firmado este jueves un manifiesto en el que anuncian su afiliación al sindicato Usoc debido a un "doloroso proceso de exclusión y marginación" en su organización anterior.

   Han indicado que se ha producido en particular en la federación de Industria y especialmente desde el último congreso, realizado en diciembre de 2012.

   En la presentación este jueves del manifiesto 'Sindicalismo en libertad, independiente y democrático, confederal y de clase', el exmiembro de la comisión ejecutiva de la Federación de Industria Estatal de CC.OO. Vicenç Rocosa ha explicado que el punto de inflexión ha sido el anuncio hace unas semanas de un colectivo de trabajadores de Seat de darse de baja de CC.OO. y afiliarse a Usoc.

   El manifiesto critica un "comportamiento autoritario" de la dirección de CC.OO. y señala que el punto culminante ha sido la expulsión de los miembros de la dirección de la sección sindical de Seat que habían sido elegidos por los afiliados en la empresa.

   "No creemos en un proyecto sindical caracterizado por la imposición desde arriba de las direcciones de las secciones sindicales", añade el texto, donde los firmantes critican que CC.OO. ha excluido a las personas elegidas en los congresos de las responsabilidades por las que fueron elegidos con un amplio respaldo de la base.

   Además de Rocosa, también firma el manifiesto Mabel Espino, también exmiembro de la comisión ejecutiva de la Federación de Industria Estatal de CC.OO., así como varios exmiembros de la comisión ejecutiva de CC.OO. en el Baix Llobregat, entre otros.

   El texto añade que se incorporarán más personas de diversas empresas del Baix Llobregat que han comunicado su deseo de firmar el manifiesto.

PRECEDENTES

   El 15 de mayo, doce delegados de la sección sindical de CC.OO. en el comité intercentros de Seat anunciaron la creación del Sindicato de Trabajadores de Seat (STS) y su integración a Usoc, convirtiéndose en la segunda organización con más representación en la compañía, por detrás de UGT, que tiene la mayoría absoluta con 41 delegados.

   El secretario general de STS-Usoc y miembro del comité de empresa, Manolo Gálvez, explicó que la decisión de estos doce delegados se explica por la "falta de autonomía" de la sección sindical de CC.OO. a la hora de negociar debido a las presiones de la dirección.

Contenido patrocinado