El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ficha al abogado de Leo Messi

Álvaro Lapuerta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 23:08

Su anterior defensor negó en un comunicado que hubiese pedido 'silencio' a Bárcenas a cambio de intentar anular el proceso


MADRID/BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado en el 'caso Bárcenas', ha cambiado de abogado y ha sustituido a Javier Iglesias por el penalista barcelonés Cristóbal Martell, que defiende a Leo Messi y a imputados en el caso Nóos, Mercurio y en la trama de las ITV en Catalunya.

Según han informado a Europa Press fuentes del bufete de abogados de Martell, la solicitud de venia se presentó el martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y se ha notificado la aceptación mediante providencia este mismo jueves.

Martell es uno de los principales penalistas de Barcelona, conocido por defender a políticos y famosos imputados en los casos más mediáticos, como el 'caso Nóos', en el que está imputado Iñaki Urdangarin, y defiende a los hermanos Marcos y Miguel Tejeiro, y Mercurio, en el que defiende al exalcalde Manuel Bustos y del diputado del PSC Daniel Fernández.

También ha defendido al exsubinspector de Seguridad Industrial de la Generalitat Isidre Masalles, que ha sido desimputado recientemente en el 'caso ITV', en el que está implicado el diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, y defendió en su día al expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y al jugador Samuel Eto'o.

Hasta este jueves, el abogado del que fue tesorero del PP entre 1993 y 2008 era Javier Iglesias; el pasado 15 de julio, día en el que Luis Bárcenas reconoció en la Audiencia Nacional la existencia de una contabilidad B en el partido, el letrado negó mediante un comunicado que tratase de amedrentar al exsenador unos días antes durante un encuentro que ambos mantuvieron en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde Bárcenas permanece en prisión preventiva.

IGLESIAS, ANTERIOR ABOGADO

Iglesias negó en dicha ocasión de forma rotunda que durante la conversación que tuvo con Bárcenas en el centro penitenciario le trasladase lo que señalaba ese mismo día el diario 'El Mundo' bajo el título: "Si hablas, tu mujer irá a prisión, si callas caerá Gallardón y se anulará el proceso".

Iglesias sí reconoció, no obstante, que acudió a esa visita acompañado por el anterior abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, aunque defendió que la conversación que mantuvo con el exsenador del PP fue "cordial", sin que hubiera existido conflicto procesal o profesional ni con él ni con los que fueran sus letrados hasta que Bárcenas los cambiara por Javier Gómez de Liaño.

El hasta ahora defensor de Lapuerta añadía en su comunicado que sus actuaciones profesionales se han regido siempre "con el más estricto rigor profesional y deontológico" y que jamás se había prestado "a una actuación del tipo como la que se describe en la noticia".

No obstante, Bárcenas, aunque sin dar nombres, describió ante el juez Ruz al menos tres reuniones con letrados "enviados" desde la filas "populares" para presionarle.

¿CAMBIO DE ESTRATEGIA?

Ahora habrá que esperar a conocer si el cambio de defensa por parte del extesorero Lapuerta supone también un cambio en su estrategia de defensa, al igual que ocurrió con su sucesor Bárcenas, quien tras la renuncia de Trallero y Miguel Bajó pasó de negar los sobresueldos y la contabilidad B del PP a reconocerlas y entregar numerosa documentación al juez Ruz para acreditarla.

Hasta el momento, tanto ante Fiscalía Anticorrupción como ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Lapuerta ha negado la existencia de una contabilidad 'B' en el Partido Popular y ha afirmado que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara.

Finalmente, cabe destacar que su nuevo abogado, en el caso del futbolista Leo Messi y su padre, trató a principios del pasado mes de julio de llegar a un pacto con la Fiscalía, mediante el pago de varios millones de euros, tras la imputación del deportista por fraude fiscal.