El fabricante de sillas Figueras despide a 12 trabajadores en Lliçà de Munt (Barcelona)

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 20:43

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de sillas y butacas Figueras Internacional Seating ha despedido a 12 trabajadores en su centro de Lliçà de Munt, que emplea a unas 130 personas, alegando unas pérdidas de tres millones de euros acumuladas en el primer semestre del año, según ha informado hoy CC.OO. de Catalunya, que ha rechazado los despidos tachándolos de injustificados.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Domínguez, los despidos han pillado "por sorpresa" a los trabajadores, inmersos en la negociación del convenio colectivo, y ha asegurado que la empresa se ha valido de la nueva legislación laboral para alegar causas objetivas "y despedirlos con 15 días por año".

Para CC.OO., la decisión de Figueras "no atiende a una situación real de la actividad ni a motivos económicos, ya que la empresa sufre una saturación de pedidos". La compañía les comunicó en mayo que la cartera de pedidos de 2010 suma 16 millones de euros, el doble que otros años.

Además, les informó entonces que las cifras de ventas y producción se duplicarán respecto a 2009 y el beneficio neto previsto se elevará a 2,3 millones de euros. Según el sindicato, el precio de venta de las butacas es un 30% superior al del año pasado.

Domínguez ha apuntado a que los despidos responden a la estrategia de Figueras de externalizar determinadas actividades. De los 12 trabajadores despedidos, ocho realizaban las tareas del área de mecánica --las estructuras metálicas de las sillas y butacas-- que ahora fabricarán terceros.