La facturación editorial cae hasta un 11% en 2012 con una pérdida de 280 millones de euros

Xavier Mallafré, presidente Gremi Editors de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 13:47

BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La facturación editorial en España ha caído entre un 10% y un 11% en 2012, según estimaciones del Gremi d'Editors de Catalunya a falta de un mes de cerrar el ejercicio, y que significa una pérdida de unos 280 millones de euros, pasando de 2.800 millones de facturación en 2011 a unos 2.500 en 2012.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del gremio, Xavier Mallafré, en el caso de Catalunya, donde el sector facturó unos 600 millones en 2011, la caída será similar, con una previsión de facturación de 550 millones.

Estas pérdidas se suman a la caída del 8% de 2011, y representan una caída global en España del 20% desde 2009 --similar en Catalunya--, cuando el sector comenzó a notar la crisis, devolviendo al mundo del libro a la situación de facturación de hace siete años.

A consecuencia de la crisis, el 'tique' de la compra en las librerías se ha encogido, y los clientes ya no se llevan tantos ejemplares cuando entran en una librería.

No obstante, la parte del sector que edita en castellano ha sabido salir al paso con un incremento de las aportaciones a Europa y América Latina, ha explicado.

LIBROS DIGITALES, POCOS PERO EN CRECIMIENTO

La baza digital sigue siendo una salida, a través de grandes inversiones en innovación, pero que de momento reportan pocas ventas en el conjunto, aunque con un crecimiento sostenido: si en 2011 los 'ebooks' representaban un 3% de las ventas del sector, en 2012 se prevé que pasen a ser el 5%.

La recaudación de este mercado asciende a los 70 millones de euros, con medias de una descarga por dispositivo al año --en España hay 2 millones de 'readers' y 'tablets'--, algo que se queda lejos de la media de países como Alemania, donde se descargan hasta cinco libros al año.

Asimismo, el sector calcula que sin la piratería se podrían estar ingresando cantidades de 300 millones de euros al año, por lo que Mallafré ha pedido que se cumplan las leyes, que, además de beneficiar al sector, revierten en mayor creatividad cultural y creación de empleo.

"Si este robo de creatividad no estuviera normalizado estaríamos facturando cuatro veces lo que factura el negocio legal", ha dicho Mallafré, quien ha remarcado que el precio de los 'ebooks' ha bajado ligeramente de una media de 9 euros a unos 7 en un año.

CASTELLANO VS CATALÁN

El consumo literario en castellano copa en Catalunya el 66% , mientras que el catalán representa un 27% del consumo, además de un "mayor sufrimiento" por parte de los editores en catalán, que han registrado un 10% de caída de títulos y de un 20% de tirada de ejemplares.

Entre quienes hablan catalán en su casa, el 50% de su consumo es de libros en catalán, mientras que el resto de lecturas las hacen en otros idiomas; algo que en el caso de los castellanohablantes queda en un 90% de lecturas en castellano, y un 10% en otros idiomas.

Contenido patrocinado