La facturación editorial cae un 10% en 2013 y prevé mejoras en 2015

El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Xavier Mallafré
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector editorial catalán caerá un 10% en 2013, un descenso similar al de 2012, que se espera que comience a remontar en 2015.

Estos datos son estimaciones del Gremi d'Editors de Catalunya a falta de la campaña navideña para cerrar el ejercicio, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del gremio, Xavier Mallafré.

   Las editoriales con sede en Catalunya han facturado en 2012 unos 2.608 millones, de los que 1.208 proceden del mercado interior español --donde se registra esta caída del 10%--, 1.200 de la actividad exterior y 200 millones de exportaciones.

   Entre enero y octubre de 2013 la caída de facturación ha sido de un 10%, similar a la del año anterior, aunque entre noviembre y diciembre la caída ha sido menor y el cierre del año dependerá de cómo se desarrolle la campaña de Navidad sobre la que hay razones para "ser razonablemente optimistas", ya que además los libros se sitúan entre los regalos más solicitados por Navidad por detrás del dinero, la ropa y los relojes.

   No obstante, Mallafré ha asegurado que la facturación no remontará porque "se viene de donde se viene", ha lamentado Mallafré, que ha definido este comportamiento en forma de 'L' por su tendencia a la estabilización.

   Aún así, la exportación internacional es una puerta abierta al crecimiento que podría "compensar" la caída de 2013 pasando por una venta de los derechos de traducción de las obras catalanas a nivel internacional, y una mayor penetración de la literatura en castellano en Hispanoamérica, en el que se prevé un aumento.

PÉRDIDA DE UNA DÉCADA

   Esta caída en la facturación sitúa al sector editorial en los niveles de 2002, habiendo perdido una década en facturación: "Hemos perdido el efecto del consumo de aquel momento", ha lamentado Mallafré que, espera que en 2014 la facturación del sector registre caídas similares o nulas y que en 2015 empiece a remitir o ya no sea tan pronunciada.

   En 2012, el sector editorial catalán editó 31.759 títulos --menos de 8.000 en catalán--, haciendo que Barcelona colidere junto a Madrid la edición literaria en España, lo que sitúa a Catalunya en la decimoquinta posición del ranking de las primeras potencias de la industria mundial.

   En Catalunya se concentran 272 empresas del sector, que dan trabajo a 4.907 profesionales --con una tendencia a la externalización de ciertas divisiones--, y que hacen que en Catalunya se produzcan cerca del 75% de las obras de ficción en castellano que se venden en España y el 49% de los libros que se consumen en el mercado español.

   En cuanto a las tendencias, Mallafré ha apuntado que los autores consagrados no venden tanto como antes ante la búsqueda de nuevas voces por parte de los lectores, y que los libros se mantienen menos tiempo en las librerías.

   Aismismo, ha apuntado a un aumento de los libros prácticos "porque la gente sale menos", de modo que están en auge los productos sobre ocio en el hogar, manualidades y cocinas, frente a un detrimento de la temática de viajes.

   En este sentido, ha remarcado que, como todas las efemérides, la literatura relacionada con el Tricentenario de 1714 está en auge y lo estará durante 2014.

   El sector editorial se reunirá la noche de este miércoles en la 28 Nit de l'Edició en La Pedrera, donde se entregará el Premi Atlàntida 2013 al maestro Jordi Savall, así como el 19 Premi Memorial Ferran Lara al equipo de La Impossible Llibreters y el Premio de traducción Ángel Crespo a Vanesa Casanova.

Contenido patrocinado