La familia Coderch dice que el museo Reina Sofía respondió rápido a las necesidades del fondo

Exposición 'La herencia de Coderch'.
MINIM - Archivo
Publicado 19/12/2018 12:47:39CET

   Una plaga de hongos requería la limpieza inmediata del fondo

   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La familia del arquitecto catalán José Antonio Coderch ha puntualizado, sobre la donación del Archivo Coderch al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que éste "contestó rápidamente" aceptando la donación y pagar el coste de la limpieza de una plaga de hongos presentes en el fondo, y realizarla inmediatamente.

   La pasada semana trascendió que el museo madrileño albergaría el archivo por decisión de la familia, un fondo integrado por planos y croquis de sus proyectos arquitectónicos y de diseño, documentación técnica y administrativa de estos, fotografías de sus obras, correspondencia profesional, publicaciones, pinturas, premios y documentación personal, que recorren desde 1945 hasta 1984.

   En un comunicado este miércoles, la familia ha detallado que la Generalitat contestó "después de diversos meses aceptando la donación y aceptando el coste de la limpieza, pero proponiendo realizarla durante un periodo de tres años".

A LA VENTA DESDE 2010

   La familia ha recordado que en 2010 decidió poner a la venta el archivo, y pese a que hubo diversas entidades interesadas, se mantuvo la exclusividad la opción de compra conjunta de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, "que no prosperó".

   "A partir de noviembre de 2014 levantamos esta exclusividad", relata la familia, que en enero de 2018 descubrió que buena parte de los documentos del archivo tenían hongos con un peligro de destrucción en el corto plazo.

   Al necesitar el archivo un tratamiento inmediato, se presupuestó el coste del tratamiento y la familia ofreció el archivo de nuevo a la Generalitat, el Ayuntamiento y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía "porque son las instituciones que más interés habían mostrado", y se les puso la condición de que quien aceptara el archivo asumiría este coste.

   "No hemos recibido nunca ninguna cantidad de dinero de ninguna institución pública o privada por el archivo", ha destacado la familia, que ha considerado un honor que la Generalitat, el Ayuntamiento y el museo hayan demostrado su interés en éste.

Contador