Archivo - El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, y el abogado Benet Salellas al salir de los Juzgados de Sabadell (Barcelona). - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La familia de Helena Jubany, asesinada en 2001, ha criticado que ha tenido que adelantar los gastos de las pruebas de ADN que el juez que investiga el crimen ordenó hacer a los restos encontrados en el jersey que llevaba la víctima, algo que fuentes de la Conselleria de Justicia atribuyen a un error y han indicado a Europa Press que devolverán el dinero a los familiares, como ya les han informado.
En un comunicado este miércoles, la familia Jubany ha señalado que están a la espera de conocer los resultados del análisis que ha hecho la Universidad de Santiago de Compostela a estas muestras y que servirán para confirmar o descartar si pertenece a alguno de los dos sospechosos.
La familia Jubany ha indicado que la Conselleria de Justicia les notificó "que la Generalitat no se hace cargo del gasto que supone practicar esta prueba", de manera que lo ha afrontado la familia y acusación particular en la causa.
Han concretado que han pagado 605 euros que consiguieron en la campaña de mecenazgo que impulsaron para lograr la reapertura de la investigación del asesinato en 2020.
Fuentes del departamento consultadas por Europa Press han atribuido esta negativa a un error y han añadido que ya han comunicado a la familia Jubany y a su abogado, Benet Salellas, que asumirán el gasto de las pruebas.
ANÁLISIS HECHO Y JUEZ NUEVO
Por su parte la familia ha señalado que ya ha hecho el pago a la universidad y les "consta que sus científicos ya han llevado a cabo el análisis y que el 5 de diciembre lo enviaron por correo" al Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona), que investiga la causa.
En el mismo comunicado, la familia ha lamentado que el juez que investigaba el caso hasta ahora --el sexto que lo ha llevado, han remarcado-- ha cambiado de juzgado, lo que implica que otro juez está ahora al frente de la instrucción.