Una familia de Solsona (Lleida) dona al Ayuntamiento el documento que acredita el título de ciudad

M. Claustre Baixas, David Rodríguez y Jordi Torner
AYTO. SOLSONA
Publicado 30/07/2018 16:33:43CET

LLEIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia Baixas de Solsona ha donado este lunes al Ayuntamiento un documento del siglo XVI que acredita la concesión del título de ciudad en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial por parte del rey Felipe II.

El 30 de julio de 1594 en el monasterio de San Lorenzo del Escorial el rey Felipe II firmó la cédula real de concesión a Solsona del privilegio del título de ciudad, y 424 años después el Ayuntamiento ha acogido la firma del convenio con el que se formaliza la donación al consistorio del único documento conocido que acredita ese reconocimiento, una copia del 1596, hasta ahora propiedad de M. Claustre Baixas, ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde, el republicano David Rodríguez, y el director del Archivo Comarcal del Solsonès, Jordi Torner, han agradecido a la familia Baixas la buena conservación del pergamino y su donación, y por su parte, Claustre Baixas, ha dicho que desconocía cómo llegó el documento a formar parte de su legado familiar y que toda la vida ha oído decir en su casa que tenía que acabar teniéndolo el Ayuntamiento.