Botellas reutilizables de Viña Sol con la caja de entrega y recogida. - TONI GALITO - FAMILIA TORRES
BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Familia Torres ha puesto en marcha una prueba piloto de reutilización de botellas de vidrio en la restauración para "evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental", informa en un comunicado este viernes.
La iniciativa se enmarca en el proyecto de innovación Rebo2Vino, liderado por la Federación Española del Vino (FEV), se lleva a cabo inicialmente en cinco establecimientos del Garraf (Barcelona), y está previsto que a principios de octubre se amplíe la lista de restaurantes.
La prueba se hace con el vino blanco ecológico Viña Sol, que se presenta en un "formato de botella reutilizable nuevo y diferencial, diseñado y fabricado por Verallia específicamente" para este proyecto con la intención de que sea la referencia para otros vinos embotellados en envase reutilizable.
El vino se reparte en cajas reutilizables cuyo formato facilita la entrega y recogida de las botellas y su almacenaje, siguiendo el modelo de distribución empleado por las aguas minerales en envase de vidrio reutilizable.
PRUEBAS
Familia Torres ha tenido en cuenta las conclusiones del proyecto reWine y ha analizado e identificado los puntos críticos en cada una de las etapas desde una perspectiva técnica, económica, de seguridad alimentaria y calidad.
También ha realizado las pruebas de las cajas para la entrega y recogida de las botellas y para las etiquetas, de manera que se garantice el correcto lavado para la posterior recuperación de las botellas.
El presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, ha explicado que "la reutilización de las botellas de vidrio es una excelente alternativa para determinados mercados y tipología de vinos para avanzar en la reducción de emisiones", aunque ha apuntado que es necesario instaurar un formato de botella estándar a nivel europeo.